Por consenso, los ocho líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados eligieron a los académicos Diego Valadés, Blanca Heredia y Silvia Giorguli para vigilar el proceso y elegir a los mejores perfiles para los cuatro nuevos consejeros electorales para el INE, como parte de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación.
Diego Valadés es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del que es Investigador emérito. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Ciencias; así como miembro Correspondiente de la Real Academia Española. En el servicio público ocupó, entre otros, el cargo de Procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Blanca Heredia es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Ha sido Secretaria Académica del CIDE, Vice-Rectora Académica de la Universidad Americana en París, Representante de la OCDE en México para América Latina. Fue Comisionada para el Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación. Ha sido Profesora invitada en Georgetown University, Northwestern University y Universidad Complutense de Madrid y consultora para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras agencias. Actualmente es Profesora Investigadora y responsable de la dirección del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas en el CIDE.
Silvia Giorguli Saucedo es presidenta de El Colegio de México. Es Doctora en Sociología por la Universidad de Brown, en Estados Unidos; realizó una estancia de investigación en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta de la Universidad de Stanford. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias.
De los restantes cuatro integrantes del Comité Técnico de Evaluación, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, propuso a dos: al morenista y seguidor del presidente López Obrador, John Ackerman, y a Carla Astrid Humphrey Jordan.
Sin embargo, en medio de una cascada de críticas de los dirigentes nacionales de los partidos de oposición, y entre titubeos, la CNDH, vía redes, desmintió que hubiere enviado esas propuestas.
Debido a esto, la Comisión tendrá que elegir dos nuevos perfiles.
Los dos integrantes restantes del Comité Técnico de Evaluación los nombró ya el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que son los investigadores y académicos Ana Laura Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa, quienes ya fueron aceptados por todos los partidos en la Cámara de Diputados.