Con 263 votos a favor, 130 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Ley de Derechos para el 2021, que es la que contempla los montos que deberán cubrir los ciudadanos y particulares por la prestación de servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.
Mañana martes, los legisladores debatirán aún en el pleno diversas "reservas" o propuestas de cambio al dictamen.
Esta ley establece los montos que reflejan el costo que le representa al Estado la prestación de servicios, así como llevar a cabo una mejor administración de los bienes.
Entre algunas medidas, se realizaron adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios que proporcionan las distintas dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellos, en materia de pasaportes aduanera de normas oficiales mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimos.
Se plantea, por ejemplo, la reducción de las cuotas para los derechos del espectro radioeléctrico previstas para el uso de servicios móviles en un futuro previsto en el artículo 244 G, tomando como base las previstas para los artículos 244 B y 244 D.
Con las modificaciones, el precio del espectro radioeléctrico se incrementaría alrededor de siete por ciento en 2021, en lugar de 56 por ciento que es lo que se planteaba en la iniciativa que envió la Secretaría de Hacienda.
De tal forma que, por ejemplo, para Ciudad de México, la cuota vigente por cada kilohertz concesionado es de 18 mil 996.89; la Secretaría de Hacienda propuso subir ese precio a 29 mil 727.71, pero los diputados de la Comisión de Hacienda la redujeron a 20 mil 245.74.
También se plantea la actualización de las disposiciones aplicables al uso, aprovechamiento o explotación de bienes de la nación, atendiendo a las características de dichos bienes, como es el caso de las áreas naturales protegidas, telecomunicaciones, minería y de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.
Dentro de los trabajos que se realizaron en la Comisión de Hacienda, se efectuaron otros cambios a la iniciativa del Ejecutivo, como en el tema del derecho minero, para flexibilizar la medida propuesta por el Ejecutivo, mediante un mecanismo que permita al sector minero transitar de la forma gradual la eliminación del acreditamiento a través de un artículo transitorio, que le permita al sector minero acreditar durante el ejercicio fiscal para 2021, el 50 por ciento de los pagos definitivos efectuados.