menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados devuelven al Senado iniciativa para eliminar fuero y se archiva

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados devuelven al Senado iniciativa para eliminar fuero y se archiva

bulletSegún lo estipulado por el artículo 72, cuando un dictamen fue votado y rechazado en dos ocasiones por ambas cámaras legislativas, este puede volver a ser discutido hasta el siguiente periodo legislativo.

Víctor Chávez
10/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La iniciativa de reforma constitucional en materia de fuero constitucional quedó archivado este martes debido a desacuerdos entre diputados y senadores, quienes rechazaron en dos ocasiones las enmiendas al dictamen hechas por ambas cámaras.

Con 446 votos en contra, solo uno a favor (del diputado Gerardo Fernández Noroña) y cero abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó por segunda vez los cambios hechos en el dictamen por lo que la minuta fue devuelta a la Cámara alta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República, desde diciembre pasado, una propuesta para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que se pueda enjuiciar al Presidente, e incluyó, además del de traición a la patria, los delitos electorales y el de corrupción.

Sin embargo, durante los senadores propusieron que tanto ellos como los diputados también puedan ser enjuicidiados por los mismos delitos y devolvieron así la minuta a la Cámara de Diputados.

En San Lázaro, los legisladores rechazaron la propuesta de Senado al argumentar que “a los diputados, mediante un juicio de desafuero, hoy se les puede juzgar por cualquier delito, y no solo por los tres que se señalan para el presidente, por lo que de aprobarse lo que sugieren los senadores, se estaría ubicando a los legisladores en una situación de privilegio y de impunidad”, explicó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Por ello, la minuta fue modificada por los diputados y devuelta al Senado. El Senado la volvió a votar con sus agregados y la envió de regreso a San Lázaro. Este martes, los diputados repitieron sus argumentos y votaron nuevamente en contra del documento del Senado.

De acuerdo con el diputado morenista Pablo Gómez, una vez que un dictamen ya fue votado y rechazado en dos ocasiones por ambas cámaras legislativas, este quedaría archivado según lo estipulado en el artículo 72 de la Constitución.

Para poder continuar la discusión sobre el tema, se tendría que presentar una nueva iniciativa en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en febrero próximo.

“A menos que el Senado desista en su afán de incluir a los diputados y a los senadores, decida aceptar la posición de la Cámara de Diputados y proceda a enviar la reforma a los Congresos estatales para su ratificación”, aclaró.