Nacional

Diputados opositores rechazan periodo 'extra' para aprobar reformas a Ley de Presupuesto

Los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD señalaron que no apoyarán la celebración de sesiones extraordinarias, cuyo objetivo sea aprobar esta iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un pronunciamiento público, líderes de los cuatro partidos de oposición en la Cámara de Diputados (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD) anunciaron este jueves que votarán en contra de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones para discutir, votar y aprobar el proyecto de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Las legisladoras y legisladoras de los grupos parlamentarios 'de contención' que formamos parte de la Comisión permanente, no apoyaremos la celebración de sesiones extraordinarias, que tengan como objetivo preconcebido la aprobación de esta iniciativa.

"Aprobarla representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presente y venideras y significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho", argumentaron.

Indicaron que "han resultado infructuosos todos los llamados -desde todos los ámbitos de la Nación- al Ejecutivo Federal para el diálogo, el entendimiento y la adopción de acuerdos indispensables para la atención de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales"

Además, calificaron la moción como 'innecesaria' y que promueve la legitimación de acciones inconstitucionales y la opacidad.

Consideraron que México necesita que los Poderes de la Unión, junto con la sociedad, trabajen con base en el diálogo constructivo y propositivo de frente a los grandes retos que ha develado la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, reiteraron el llamado para actuar con responsabilidad, dejar de lado cálculos políticos e intereses particulares, así como a apegarse al orden constitucional.

"Nuestro objetivo común debe ser enfrentar esta crisis sanitaria y económica con unidad, inteligencia, responsabilidad y colaboración", expusieron.

"Nos resulta evidente que en la emergencia presente las prioridades son esencialmente la vida y la salud de la población, los ingresos de las familias y la preservación de las capacidades para reactivar la economía y no el otorgamiento de poderes extraordinarios al Presidente de la República para la disposición y la asignación de los recursos públicos de la Federación", sostuvieron los legisladores.

También lee: