Diputados posponen aprobación de leyes secundarias de la reforma educativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados posponen aprobación de leyes secundarias de la reforma educativa

COMPARTIR

···

Diputados posponen aprobación de leyes secundarias de la reforma educativa

En tanto, los maestros que se encuentran en el recinto legislativo amenazaron con bloquear todos los accesos.

Víctor Chávez
10/09/2019
Actualización 10/09/2019 - 20:55
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por falta de acuerdos con la CNTE y entre los partidos políticos, las leyes secundarias de la reforma educativa se aprobarán hasta finales de septiembre, aclaró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado.

“Faltan acuerdos todavía con los distintos grupos parlamentarios y con los maestros”, dijo, al explicar que “aunque para las leyes secundarias en educación tenemos hasta el 12 de septiembre, desafortunadamente no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas”, admitió.

“Les vamos a avisar cuando estemos listos, por lo menos yo creo que necesitamos otras dos semanas de trabajo para poder llegar ya a los acuerdos y que sean aprobadas. Este jueves no van a salir (...) yo estimo que a finales de septiembre estaríamos con las leyes secundarias”, agregó.

Anotó que hay reuniones del presidente de la República con los maestros.

-¿Pero por qué están negociando en Palacio Nacional y no aquí en la Cámara de Diputados?

-No, no están negociando, ellos están teniendo pláticas, el presidente de la República se puede reunir con todo mundo.

-Acusa el PAN que en la SEP están legislando y redactando el dictamen…

-No, aquí legislamos.

-La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, de Morena, sostiene sí salen el jueves esas leyes, diputado…

-Pues no creo, tendría que ser un milagro.

“Nosotros no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado de legislar sin tomar en cuenta a los maestros, valoramos mucho la opinión de los maestros”, dijo.

En el tema de las plazas “hay una línea que se ha trazado desde el inicio de la reforma educativa, que es que no se va a permitir ninguna práctica que regrese la corrupción, es la línea base que ha puesto este gobierno en la negociación con los partidos y con los maestros”, sostuvo.

Al mismo tiempo, y ante la falta de acuerdos con el presidente López Obrador, maestros de la CNTE se instalaron en plantón frente al Palacio Legislativo, cerraron parte de los accesos y algunos estacionamientos en espera de consensos.

Sin embargo, el grupo de supuestos "Asesores Técnicos Pedagógicos (ATPs)" aprovecharon la movilización de maestros, volvieron a manifestarse, bloquearon el resto de los accesos y anunciaron la "toma total" de la sede legislativa, por lo que se ordenó el desalojo de legisladores y empleados hasta nuevo aviso.

No obstante, luego de un connato de bronca, entre gritos y empujones con elementos de seguridad de la Cámara, con empleados y periodistas, los “camisas rojas” de ATPs se retiraron y dejaron libres los accesos, pero la sede legislativa permaneció cerrada y vacía.

Ante los hechos, la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, tuvo su primer desencuentro con Morena, debido a que solicitó el apoyo de la fuerza pública para permitir los accesos a San Lázaro, lo que de inmediato rechazó el coordinador de Morena, Mario Delgado, que la acusó de buscar "criminalizar" las manifestaciones públicas.