El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados anunció este miércoles que presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, para imponer penas de hasta seis años de cárcel a quien agreda a personal médico.
La iniciativa tiene como objetivo "inhibir las agresiones físicas y verbales en contra de los profesionales de la salud, que lamentablemente han ido en aumento desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19".
La propuesta consiste en reformar el artículo 189 del Código Penal Federal, para considerar "delitos en contra de un servidor público o agente de la autoridad, cuando las víctimas de éstos sean funcionarios del Sistema Nacional de Salud en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, pudiendo aplicarse una pena de uno a seis años de prisión".
También sugiere incrementar hasta en un tercio la pena, de uno a tres años de prisión, o de 150 a 300 días de trabajo comunitario y hasta doscientos días de multa, a quienes cometan actos de discriminación contra personal médico y de enfermería.
El PVEM informó que, "a pesar del esfuerzo de las autoridades de seguridad para proteger la integridad de quienes representan la primera línea de defensa de la sociedad frente al COVID-19, los ataques en contra de este sector se han intensificado; de ahí la importancia de la propuesta para evitar que continúen estas conductas antisociales en contra del personal médico y de enfermería".
Los legisladores 'verdes' expusieron que ya habían presentado un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno a garantizar la integridad de los profesionales de la salud frente a las agresiones que han recibido, por considerarlos como una fuente de contagio de coronavirus.
Argumentaron que "ni el miedo ni la ignorancia justifican las agresiones y los actos discriminatorios en contra del personal médico, por creer que son el origen de contagio de COVID-19. Estas acciones no sólo atentan contra su integridad, sino que además obstaculizan la atención médica a quienes más lo necesitan en esta crisis sanitaria".