Nacional

Discutirán la reforma educativa el 8 de mayo en periodo 'extra'

Los diputados primero deberán ratificar la reforma educativa que originalmente aprobaron y, el mismo día, devolverla a la Cámara alta para su discusión y votación.

La reforma constitucional en materia educativa podría ser discutida y, en su caso, aprobada el miércoles 8 de mayo en un periodo extraordinario que se realizaría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Los diputados primero deberán ratificar la reforma educativa que originalmente aprobaron y, el mismo día, devolverla a la Cámara alta para su discusión y votación.

De acuerdo con el presidente del Senado, Martí Batres, y el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el lunes 6 de mayo se realizará la primera sesión de la Comisión Permanente.

El único punto a tratar en esta sesión será la convocatoria a un periodo extraordinario, el cual estaría por confirmarse si se realiza el miércoles 8. "El extraordinario es para la Cámara de Diputados también", ya que "las dos Cámaras tienen que resolver sobre la reforma educativa", precisó Batres. "Todavía no es un acuerdo, es una posibilidad y, en su caso, tendría que ser resuelto por la Comisión Permanente", apuntó.

De acuerdo con el presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, la Comisión Permanente es la instancia que tiene la facultad no sólo de convocar y definir las fechas del periodo extraordinario, sino además de definir los temas a abordarse.

Detalló, en ese sentido, que la realización de un periodo extraordinario debe ser aprobada por dos terceras partes de los miembros presentes de la Comisión Permanente, por lo cual, dijo, esto requerirá construir acuerdos entre los grupos parlamentarios.

El senador del PAN Gustavo Madero criticó el anuncio, ya que los periodos extraordinarios se convocan cuando hay un dictamen aprobado para pasar al Pleno.

"No es el caso con la reforma educativa. Esta se desechó en la cámara revisora (Senado) y la cámara de origen (Diputados) debe volver a sacar un dictamen y llevarlo al Pleno de diputados y luego al Senado", aseveró.

Batres consideró que la reforma educativa aprobada por la Cámara de Diputados es "muy virtuosa", porque equilibra dos derechos que parecían en pugna: el derecho al trabajo de los maestros y el derecho a la educación de niños y jóvenes.

Puntualizó que esta propuesta "elimina la evaluación punitiva, quita el vínculo entre evaluación y permanencia en el empleo, incorpora educación superior y la inicial, como responsabilidades del Estado, transforma el órgano autónomo de ser el encargado de evaluar a ser formador, y sustituye la evaluación para la sanción, por la evaluación para el diagnóstico".

"Habrá reforma educativa. Esa es una decisión de Estado; por Estado entendiendo tres Poderes de la Unión y dos órdenes de gobierno", secundó el diputado Muñoz Ledo.

El senador Batres y el diputado Muñoz Ledo sostuvieron una reunión con integrantes de la mesa directiva de la Comisión Permanente, en la cual asistieron el diputado del PAN José Elías Lixa Abimerhi; la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu; y, de Morena, Mónica Fernández Balboa.

Analizan ampliar periodos ordinarios

Es necesaria una nueva Ley del Congreso que contemple la ampliación de los periodos ordinarios de sesiones o, incluso, realizar un periodo más, coincidieron el presidente del Senado, Martí Batres, y el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Muñoz Ledo consideró que los periodos de receso del Congreso no son vacaciones y el trabajo debe seguir.

"Incluso esto pasa por la reflexión que ha tenido el presidente de la Cámara de Diputados en el sentido de arribar a una nueva Ley del Congreso", refirió Batres.

También lee: