CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se dirigió este jueves, por primera vez, a elementos de la Policía Federal para calmar las "inquietudes" generadas por la creación de la Guardia Nacional.
Dijo que el nacimiento de la Guardia Nacional no implicará la afectación de los derechos laborales de los 37 mil elementos que actualmente conforman las siete divisiones de la Policía Federal, entre ellas la Gendarmería.
"Esto va a implicar cambios administrativos, presupuestales, legales, reglamentarios, etcétera, obviamente, pero ninguno de estos cambios va a afectar ni uno solo de los derechos del personal de la Policía Federal", dijo.
En el marco de la puesta en marcha de la campaña de ciberseguridad, que año con año implementa la corporación, Durazo Montaño agregó que lejos de buscar un deterioro de las prestaciones, la idea es incrementarlas.
"Cada elemento pasaría la Guardia Nacional con todos sus derechos, con todas sus prestaciones", insistió y agregó que se busca mejorar el servicio de seguridad social para los policías federales y sus familias.
Señaló que la conformación de la Guardia Nacional implica también una investigación presupuestal y administrativa profunda, con el objetivo de mejorar la condición socioeconómica de quienes la integren.
"El propósito es agregar incentivos para que no solo acaten una instrucción, sino que tengan su propio interés en incorporarse a este nuevo cuerpo de seguridad que va a contar con todo el respaldo del Gobierno mexicano", indicó.
Aseguró que la Policía Federal enriquecerá a la Guardia Nacional pues recordó que en una primera etapa se busca integrar a dicho cuerpo de seguridad a personal operativo de la Policía Federal, (Fuerzas Federales y Gendarmería), junto con 35 mil policías militares y ocho mil policías navales.
Al recordar la historia de la Policía Federal, el funcionario indicó que "la base pionera" siempre fueron elementos militares, incluso para la Gendarmería se tuvo como base al personal del Ejército mexicano.
Señaló que la razón es "elemental" y refleja la urgencia social que representa para el Gobierno la presión de enfrentar exitosamente el problema de la inseguridad. "Por eso hemos planteado la creación de la Guardia Nacional", justificó.
Señaló que el objetivo a largo plazo es convertir a la Guardia Nacional en una organización policial de seguridad pública de nivel internacional para que se hable de ella como hoy se hace de otras Guardias Civiles o Nacionales, como la española, francesa e italiana.
"Vamos a construir una organización de carácter histórico que va a ser un referente internacional obligado cuando se hable de cumplimiento del deber y de servicio a la sociedad", refirió.
Por ello, pidió a los elementos federales su "concurso, comprometido, sensible y obligado" para que esto se haga realidad.
Durazo reconoció al Senado de la República por el apoyo que dio a la creación de la Guardia Nacional e hizo votos para que lo mismo ocurra en la Cámara de Diputados este jueves, cuando se tiene prevista su aprobación.