Líderes y legisladores del PRI, PAN y PRD en el Poder Legislativo alertaron que la revelación de los negocios de Alfonso Durazo –uno de los políticos más cercanos a López Obrador– con el hijo del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, 'El señor de los cielos', "eleva cada día más la sospecha de un pacto del líder de Morena con la delincuencia organizada".
La diputada federal con licencia y representante del PRI ante el INE, Mariana Benítez, acusó que "lo que demuestra con esto Alfonso Durazo es que va muy en serio su postura de dialogar con la delincuencia organizada; y va más allá porque no sólo quieren dialogar y pactar, sino además hacer negocios, transacciones y convenir compra-ventas de bienes vinculados a la delincuencia".
La también exsubprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR dijo a El Financiero que "los de Morena no sólo quieren diálogo, sino también hacer negocios, y ya hacen negocios, con esa alianza".
El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo: "Creo que ya hay demasiado sospechosismo en ese tema, ya hay muchas dudas sobre la legalidad respecto del porqué, otra vez, precisamente se trata de esta persona, Amado Carrillo Barragán. Otra vez un narco involucrado con un militante de Morena.
"Pareciera que se empieza a observar una cuadratura con todo esto de la propuesta de la amnistía a la delincuencia organizada que propone López Obrador", dijo.
Opinó que cada día es mayor la "convicción de que, efectivamente, sí existen vínculos reales de López Obrador y de su equipo con la delincuencia organizada".
El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, criticó que "la tan llevada y traída 'honestidad valiente' y sus mandamientos de 'no mentir, no engañar, no robar etcétera', está sólo quedando en un discurso, y en los hechos está sucediendo otra cosa.
"Durazo, quien ha sido anunciado por López Obrador como el hipotético futuro Seguridad Pública a nivel nacional, aparece con estos nexos que, desde luego, ponen absolutamente en duda su honorabilidad para que, en el hipotético y lejano caso de que ganaran la elección del 1 de julio, ocupara el cargo. Sería un México alrevesado", recalcó.