"Vivimos una emergencia que no admite mezquindades ni regateos, mucho menos el cálculo político a la hora de concertar acciones en materia de seguridad", afirmó ayer Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durazo, quien visitó el municipio de Apatzingán, Michoacán, para poner en marcha del Plan Integral de Seguridad Regional, reconoció que gran parte de esta ola de inseguridad es resultado de la corrupción de los cuerpos de seguridad.
"Por muchos años, la violencia y criminalidad se han sustentado en la desviación de funcionarios, que amparan y protegen a grupos y conductas delictivas, y el resultado ha sido la más grave crisis de violencia que ha vivido nuestro país, acaso desde la Revolución Mexicana.
"Vivimos un tiempo de emergencia para el que es fundamental la unidad; la inseguridad no es un asunto de hoy ni de ayer, es el resultado de una acumulación de años que llevará tiempo corregir, pero en cuya solución estamos empeñados al 100 por ciento, sin perder un minuto", apuntó.
Tras poner en marcha el Plan Integral de Seguridad Regional, Durazo expuso que no hay pretexto político o ideológico que pueda anteponerse a la responsabilidad de garantizar la seguridad y poner fin a la impunidad: "La lucha contra la delincuencia es un asunto de Estado, y como tal requiere de la suma y voluntad política de todos".
Anunció el despliegue, a partir julio, de un total de cuatro mil 50 elementos de la Guardia Nacional en el territorio michoacano.
"Serán un total de cuatro mil 50 efectivos que se desplegarán paulatinamente en las distintas regiones de Michoacán, para venir a acompañar la iniciativa del gobernador y garantizar cuanto antes estándares razonables de seguridad y estabilidad", detalló.
A 72 horas de que un pelotón del Ejército mexicano fue desarmado por delincuentes en el municipio de La Huacana, Durazo hizo un reconocimiento a los soldados por su firmeza y lealtad.
Recordó que la violencia de días recientes –ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación contra la policía de Zamora, que dejaron 4 uniformados muertos– "nos recuerdan que los grupos delincuenciales no cesan en su intento de alterar la seguridad y cometer actos criminales. Por esas razones debemos cerrar filas con toda determinación para combatirlos, con inteligencia y con una capacidad de fuerza".