Nacional

Evo Morales se encuentra rumbo a México, confirma Ebrard

El canciller mexicano indicó que el expresidente boliviano ahora está bajo la protección de México.

El canciller Marcelo Ebrard informó la noche del lunes sobre el despegue del avión militar del Gobierno de México en el que viaja Evo Morales, expresidente de Bolivia.

"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México", detalló el canciller mexicano, a través de su cuenta de Twitter.

Cerca de las 23:00 horas, la aeronave mexicana que transportaba al exmandatario de Bolivia arribó a Paraguay, previo a su llegada a México, informó teleSURTV.

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano dio a conocer horas antes que un avión de la Fuerza Aérea mexicana había llegado a Lima para trasladar a Evo Morales.

La dependencia peruana, a través de su portal, informó: "en la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 18:30 horas con destino a Bolivia.

"Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático", se lee en el anuncio.

La decisión del Gobierno del país andino de permitir la estancia del avión mexicano es consistente con el compromiso que adquirió dicho país para contribuir a una transición pacífica en Bolivia.

El lunes más temprano, el canciller mexicano informó que el país concedió asilo político al expresidente de Bolivia. Morales solicitó "verbal y formalmente asilo político en nuestro país", dijo Ebrard.

"La cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia en donde su vida e integridad corren riesgo", agregó.

También lee: