Ebrard niega que documento de Trump tenga 'acuerdo secreto'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard niega que documento de Trump tenga 'acuerdo secreto'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ebrard niega que documento de Trump tenga 'acuerdo secreto'

bulletEl presidente Trump mostró esta tarde a medios un documento sobre un supuesto acuerdo secreto con México, a lo que el canciller mexicano dijo que 'no hay nada que ocultar, toda la información sobre el acuerdo está aquí (en su informe)'.

Redacción
11/06/2019
Actualización 11/06/2019 - 20:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcerlo Ebrard, descartó este martes que exista un "acuerdo secreto" más allá del que se ha comunicado tras el anuncio del viernes pasado para evitar los aranceles de Estados Unidos a productos hechos en México.

Más temprano, el presidente Donald Trump mostró a medios un documento sobre un supuesto acuerdo secreto con México.

"No hay nada que ocultar, toda la información sobre el acuerdo entre México y EU está aquí, no hay nada más", afirmó esta tarde durante la presentación del informe de la visita de la delegación mexicana a Washington.

Reiteró que en el documento relatado esta tarde se encuentra "todo lo que se habló y lo que se dijo. No tenemos nada que ocultar".

El funcionario reiteró que durante estas reuniones, en lugar de aceptar convertirse en un tercer país seguro, o estallar una guerra comercial, el país pudo presentar su visión sobre la atención para el flujo migratorio actual.

"Lo mas importante para México es que tenemos la posibilidad de mostrar que tenemos razón, eso el miércoles (pasado), parecía imposible, era o un acuerdo del tercer país seguro o aranceles, entonces se acordaron 45 días para poner en marcha medidas llenas de escepticismo.

"Logramos un periodo de 45 días para demostrar la eficacia que México propuso y otros 45 días en caso de que se necesiten medidas extras".

Ebrard sostuvo que en caso de llegar al término de los 45 días planteados para mitigar la masiva migración ilegal que atraviesa el territorio mexicano rumbo a EU, México no revelaría la propuesta del gobierno federal porque no es "prudente ni inteligente".

Sin embargo, señaló que si el flujo de migrantes no cede durante este lapso, la delegación mexicana y la estadounidense tendría que analizar la propuesta de 'tercer país seguro', principal apuesta del vecino país del norte.

Esta propuesta supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero. En este caso México.

Apuntó que la amenaza de aranceles graduales no quedó establecida si finalizan los 45 días sin resultados positivos, es decir, las tarifas no volverían.

En paralelo, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería, detalló que lo que México perseguiría en un segundo momento es la figura de primer país de asilo.

"Una persona que ya pidió asilo en EU, ya no podría pedir en México. Otro concepto en posibles negociaciones sería el reasentamiento de refugiados que ofrezcan más opciones de vida en otros países, 'quizá podamos llevarlas a buscar oportunidad' en otro lados".

Finalmente, el canciller mexicano dijo que el acuerdo, que se apoyará en el despliegue de los elementos de la guardia nacional en la frontera sur no generaría costos extras, sino que todo se centraría en acelerar estas acciones.

Documento mostrado por el presidente Donald Trump.
Documento mostrado por el presidente Donald Trump.Fuente: Reuters

De acuerdo con fotografías de un papel mostrado por el presidente Donald Trump, México se comprometió con Estados Unidos a revisar sus leyes si no se cumplen las metas establecidas en los próximos 45 días en el convenio alcanzado el viernes pasado.

"Aquí está el acuerdo (con México). Es bastante sencillo y está aquí y aquí está todo sobre lo que ustedes quieren hablar. Está hecho (...) Voy a dejar que México haga el anuncio a su debido tiempo", dijo mientras agitaba una hoja de papel.

"Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo", agregó.

Finalmente, Trump aseguró que el acuerdo entraría en vigencia cuando él así lo eligiera.