CHILPANCINGO.- Esteban Albarrán Mendoza, presidente municipal electo de Iguala, informó que luego de que tome posesión como alcalde, solicitará a la federación que ese municipio se rija por el mando único para mejorar la calidad de la seguridad pública y que habrá de transparentar el uso de los recursos públicos para evitar la corrupción.
El pasado jueves, Albarrán Mendoza recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y será el 30 de septiembre próximo cuando rinda protesta en el cargo, si las impugnaciones y los tribunales no deciden otra cosa.
Explicó que primero realizará un recorrido por las diferentes colonias y comunidades del municipio para agradecer el voto y la confianza de la ciudadanía.
En este espacio entre la entrega de la constancia y la toma de protesta, dijo, terminará de elaborar el plan de desarrollo municipal, que ya registra un avance importante, explicó.
En este espacio entre la entrega de la constancia y la toma de protesta, dijo, terminará de elaborar el plan de desarrollo municipal, que ya registra un avance importante, explicó.
El también exdiputado federal por el distrito 2, mencionó que también analiza los perfiles de quienes van a ocupar cargos en el ayuntamiento, porque tiene que ser gente trabajadora y honesta.
Esteban Albarrán dijo que lo inmediato es iniciar con la reconciliación entre los igualtecos, y la elaboración de los proyectos de las obras importantes que habremos de entregar al gobierno federal y a la cámara de diputados para poder gestionar recursos.
Sobre las obras apremiantes de Iguala, dijo que son en materia de servicios públicos. "Y requerimos del apoyo de la federación para poder ir dando respuesta a la ciudadanía, por eso tendremos que andar tocando puertas".
Reconoció que no será fácil que las autoridades municipales cuenten con la confianza de la ciudadanía luego de lo sucedido en la administración anterior, en especial a partir de septiembre a la fecha:
vamos a estar informando qué es lo que estamos haciendo todos los días a través de los medios de comunicación y redes sociales
Adelantó que otra de las acciones a emprender son las audiencias públicas durante toda la administración, para que un día a la semana se atienda a la ciudadanía y se enteren de viva voz de los habitantes de colonias y comunidades que es lo que requieren.
Además, "va a haber cabildos itinerantes, en donde irán todos los regidores, los síndicos y el alcalde para que la gente se de cuenta de cuales son los temas que se discuten en el cuerpo edilicio".
Confío en que esas medidas ayuden a recuperar la confianza de la gente y estará en visitas en colonias y comunidades y preguntarle a la gente cuales son los avances en las obras.
Sobrel tema financiero dijo que "el ayuntamiento esta tomado, saqueado, quemado, no hay absolutamente nada, no se aun en que condiciones voy a recibir el ayuntamiento, si con deudas, o si la nómina esta muy inflada. Y llegando de inmediatamente tengo que checar como se va a pagar el aguinaldo, si hay cuentas congeladas o no, pero se que podremos salir adelante".
Sobre ese particular explicó que el gobernador electo, Hector Astudillo Flores, se ha comprometido a apoyar de manera especial a Iguala, que fue uno de los municipios más afectados tras los hechos de septiembre pasado.