Nacional

'El Betito' cayó por una denuncia anónima

Una denuncia anónima, recibida el 25 de agosto de 2017, fue lo que derivó en una investigación de la PGR contra el violento grupo criminal de la Unión de Tepito y posterior captura.

Una denuncia anónima, recibida el 25 de agosto de 2017, fue lo que derivó en una investigación de la PGR contra el violento grupo criminal de la Unión de Tepito y posterior captura, casi un año después, de su líder Roberto Moyado Esparza o José Alberto Maldonado López, 'El Betito'.

Se trata de un sujeto de 36 años de edad que la PGR está convencida de que es cabeza de uno de los grupos crimínales que ha desbordado la violencia en la Ciudad de México y es que a se le atribuye no sólo el tráfico de drogas al menudeo en diversas delegaciones es de la capital, sino también la comisión de otros delitos como secuestro y homicidio.

La investigación de la PGR contra esa organización inició luego de que en la denuncia anónima se identificó a 'El Betito' como una de las personas que vendía droga en la zona de Bosques del Pedregal y en esa indagatoria se incluyó también a diversas personas como Pedro Ramírez Pérez, Irma Pérez Martínez, Sergio Arturo Ramírez Muñoz y Maria Elena Guerra Hudec.

También se hizo seguimiento a Roberto Moyado Espinoza; incluso la PGR cuenta con fotografías de él en reuniones y cuya apariencia es similar a la presentada por autoridades capitalinas, tras su detención en 2015: un hombre de estatura baja, con sobrepeso y calvicie.

Las indagatorias de la PGR, que incluyeron seguimiento a personas, vigilancia en domicilios, intervención autorizada de comunicaciones y revisión en los archivos de Plataforma México, permitieron saber que a Roberto Moyado Espinoza lo apodaban 'El Betito'.

Tras poco más de 11 meses de indagatoria, el 8 de agosto 'El Betito' fue detenido cuando cuatro agentes federales que vigilaban un domicilio en la colonia Rinconada del Pedregal lo vieron caminando por la calle.

Llamó la atención de los agentes que este sujeto, quien caminaba junto con su hermano, José Maldonado López, sacó una pistola plateada con número de serie 10202 y con la figura de un alacrán en las cachas.meses

Advertising
Advertising