Nacional

Declaranet está hecho para simular: Irma Eréndira Sandoval

La secretaria de la Función Pública indicó, en una mesa de discusión con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que se busca rediseñar estas declaraciones patrimoniales.

Declaranet, sistema que reúne las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, está hecho para simular, indicó Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública en una mesa de discusión en La Nota Dura con Javier Risco y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Sandoval destacó que su principal objetivo es rediseñar este sistema para lograr una verdadera transparencia.

"El Declaranet que tú conoces como usuarios está hecho para simular y dije en la conferencia de esta mañana de Andrés Manuel López Obrador: 'me comprometo como secretaria de la Función Pública a rediseñar ese Declaranet para que haya transparencia o reserva", detalló la funcionaria.

"Hubo en el régimen del PRIAN una simulación en términos de la transparencia. Se avanzó mucho en términos normativos y la rendición de cuentas, la fiscalización de los patrimonios, pero se buscó mucho la simulación en ciertos términos de que se transparentaba en ciertas partes y se ocultaba la mayor parte de los patrimonios", agregó Sandoval.

Al respecto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), coincidió que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo simulación y no se enfrentó el tema de la impunidad.

"El informe de Transparencia Internacional de 2018 es muy claro de cómo fue la operación del gobierno de Peña Nieto y cómo la simulación y el no enfrentar la corrupción nos llevó a estas condiciones... de empresas fachada, que eran contratadas en sede gubernamental y que implicaban desvío de recursos", señaló el también extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Irma Eréndira Sandoval abundó en el rediseño del portal, ya que actualmente tiene 280 campos que los funcionarios tienen que llenar.

"Solo hay un formato, que es Declaranet, con 280 campos, y estos cambian a un tamaño de más de 700 campos, es insostenible, y sube a casi mil campos. (El formato) está buscando la corrupción en donde no debe", abundó la secretaría de la Función Pública.

Este martes, la secretaria de la Función Pública explicó que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reservó en un primer momento la información sobre un departamento que adquirió con su esposo en Houston, Texas, y que no aparecía en su declaración patrimonial.

"En un primer momento (sí reservó la información). Ella en utilización de su prerrogativa, de su derecho a ciertas reservas, para proteger datos de terceros (hizo la reserva), sin saber que Declaranet, en automático, protege los derechos de terceros", explicó.

Reforma publicó el miércoles pasado que la titular de la Secretaría de Gobernación no incluyó en su declaración patrimonial un penthouse en Houston, Texas, con un valor actual de 583 mil 646 dólares.

También lee: