Gildardo López Astudillo, alias 'El Gil', acusado de participar en el secuestro de 43 normalistas de Ayotzinapa, fue absuelto este lunes por un juez, de acuerdo con información de El País.
El juez ha desestimado 81 de las pruebas que había presentado la Fiscalía, por considerar que fueron recabadas de forma ilegal. Algunas de las pruebas, testimonios de otros detenidos, habrían sido obtenidas mediante tortura, otras por detención arbitraria.
El juez consideró que no había pruebas para condenar a quien también es presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.
'El Gil' fue detenido el 16 de septiembre de 2015 en Taxco, Guerrero, por elementos de la Policía Federal. el País señala López Astudillo era un vínculo entro el grupo criminal Guerreros Unidos y sus terratenientes en Iguala y municipios aledaños como Cocula o Taxco.
El País señala que López Astudillo declaró, el 17 de septiembre de 2015, que no había tenido nada que ver en el ataque contra los estudiantes normalistas.
El sábado, 'El Gil' salió de la cárcel del Altiplano, en donde fue recluido en septiembre de 2015. La Fiscalía había señalado que López Astudillo era uno de los principales sospechosos de la desaparición de los 43.
Con información de Quadratín*