El pico de contagios de COVID-19 a nivel nacional será en julio y estas son las razones, según López-Gatell
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El pico de contagios de COVID-19 a nivel nacional será en julio y estas son las razones, según López-Gatell

COMPARTIR

···
menu-trigger

El pico de contagios de COVID-19 a nivel nacional será en julio y estas son las razones, según López-Gatell

bulletEl subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto se debe a que la epidemia se ha prolongado.

Redacción
11/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pico de contagios de COVID-19 en México será hasta julio, debido a que la epidemia se ha prolongado, informó este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Puede haber curvas (de casos de contagios) con más de un pico, se les llama multimodales. En Villahermosa, Tabasco, (por ejemplo), tuvimos una curva, empezó a bajar y luego hubo modificaciones de la conducta social, hubo contagios y apareció otra curva adicional sobre el mismo proceso epidémico, eso ilustra los rebrotes", explicó en la conferencia de prensa.

El funcionario agregó que esta estimación que aplicaría para todo el país se debe a que la epidemia se ha prolongado.

"Recordarán que hace mucho tiempo yo dije 'preparémonos para una epidemia larga', y hablé de septiembre, octubre y esto es lo que nos está ocurriendo", indicó.

"Si tomáramos el periodo completo desde el 18 de febrero, fecha del primer caso, al escenario predicho de octubre, un punto medio estaría en la primera quincena de julio para todo el país donde estará la máxima carga de casos y luego un descenso hasta llegar a octubre", detalló.

Indicó que si no se hubieran tomado las medidas se Sana Distancia, se hubiera tenido una curva de contagios muy alta en abril de este año tan solo en el Valle de México.

"Sabemos lo que habría ocurrido sin intervenciones, sin la jornada de Sana Distancia, sino se hubiera en esa fecha específica, eso nos permite saber que sin las intervenciones o practicadas de otra manera, incluyendo la fecha en la que se puso en práctica, hubiéramos tenido una curva muy alta, muy alta es que hubiéramos llegado a 40 mil personas enfermas en un día en el Valle de México", describió.

Agregó que sin las medidas de distanciamiento social en el Valle de México se hubiera tenido una epidemia que habría dorado de 10 a 12 semanas, pero con las intervenciones se logró que los 40 mil casos se redujeran 80 por ciento, es decir, al 20 por ciento o mil 600 casos en un día.

"También logramos que el pico no ocurriera en abril sino que ocurriera el 8 de mayo en el Valle de México, posteriormente por distintas modificaciones de la conducta social y contagios se ha prolongado la epidemia, entonces ya se desdibujó el pico (de la curva) y se volvió una meseta y ya llevamos 22 días de meseta", detalló.

Debido a esto, la cantidad absoluta de casos será parecida a los estimados en un escenario sin medidas de Sana Distancia, pero estos no se darán en dos semanas sino en varias.