José Ricardo Gallardo Cardona será el próximo coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, no obstante que fue detenido en 2015 acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, justo cuando acababa de pedir licencia al cargo de alcalde en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, para buscar la gubernatura de esa entidad.
Por esta detención, que se dio justo cuando conducía una camioneta Porsche de lujo, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Hermosillo, Sonora, le dictó auto de formal prisión por la presunta comisión de ambos delitos, que son considerados como graves.
De acuerdo con la averiguación previa iniciada aquel año, Gallardo Cardona fue acusado de desviar más de 200 millones de pesos de recursos públicos a tres empresas de las que era accionista mayoritario, al igual que algunos de sus familiares y colaboradores más cercanos. En unos días será el coordinador parlamentario del PRD.
De acuerdo con información obtenida por este diario, a Gallardo Cardona se le inició una investigación en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, debido a que se le detectaron transacciones financieras inusuales en las cuentas de la alcaldía que gobernaba.
De acuerdo con esa indagatoria, los recursos fueron triangulados desde dichas cuentas para esconder su origen y destino, ya que además del desvío de recursos públicos existían evidencias de que también se transfería dinero proveniente de actividades ilícitas, aunque las autoridades federales no identificaron a un grupo delictivo en específico.
Lo que sí se logró identificar es que desde las cuentas del municipio se realizaron pagos de servicios médicos a una clínica, y que después esa clínica hizo transferencias a cuentas ligadas a Gallardo Cardona.
Gallardo pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente más fuerte dentro del PRD.