Nacional

Elba Esther reaparece en reunión de Redes Sociales Progresistas

La maestra apareció en una reunión privada con integrantes de esa asociación política, que arrancó la concentración de afiliados como parte de los requisitos del Instituto Nacional Electoral para registrarse como partido en enero de 2020.

Este fin de semana, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo se reunió con miembros de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), luego de la primera Asamblea Estatal que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Fernando González y Juan Iván Peña Neder, fundadores RSP, que busca convertirse en partido político, aseguran que si bien se relaciona a la maestra Gordillo con esa asociación ella no es la dirigente, aunque admiten que su nombre los ha ayudado para hacer más grande a la organización.

En entrevista con El Financiero, Fernando González, yerno de Elba Esther, dijo que gracias a las relaciones que la maestra ha cosechado, se logró una red de líderes que apoyan su proyecto. "Muchos de los líderes que están con nosotros son cercanos a ella, conocidos, trabajaron con ella, tienen una relación, y por ende con nosotros, por eso pudimos hacer muy rápido el aparato que conseguimos. Si no, sería imposible.

"Nosotros tenemos mucho conocimiento técnico y gracias a los medios de comunicación que nos ha dado una figura pública, una influencia en ciertas dimensiones, por supuesto nada parecida con la influencia que ejerce Elba Esther, pero hemos venido creciendo y creo que también ella ha apostado a los relevos generacionales, los seres humanos no somos eternos y la mejor manera de una herencia es la experiencia", explicó.

El exfuncionario federal durante con Felipe Calderón y también coordinador nacional de RSP, Juan Iván Peña Neder, consideró favorable poder consultar a la maestra.

"Nosotros no consideramos que el liderazgo de la maestra pueda pesar en forma negativa. En primera, ella ya no es líder del sindicato, eso es muy importante. Segundo, ella no tiene ninguna posición política; tercero, es la figura femenina política más importante de finales del siglo XX y principios del siglo XXI... consultar a alguien así siempre es favorable", sostuvo.

Detalló que si bien el partido no es del magisterio, sí existe un 40% de liderazgos del gremio en el interior de la organización que impulsó la campaña de López Obrador.

También lee: