Nacional

Elección de peritos fue por consenso, reafirma la PGR

En la realización de ese tercer estudio de fuego en el basurero de Cocula, los especialistas tomaron en consideración la información de los trabajos previos hechos por el GIEI y el EAAF.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República confirmó, por tercer día consecutivo, que el tercer peritaje en el basurero de Cocula se realizó en consenso con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que incluyó a especialistas propuestos por cada institución.

"Como ya se ha informado, fue elaborado por un grupo colegiado de seis expertos con las más altas calificaciones y reconocimientos profesionales que, luego de semanas de valoraciones y construcción de acuerdos, se integró a propuesta, a partes iguales y por consenso del GIEI y la PGR", dijeron autoridades de la Procuraduría.

Detalló además que para la realización de ese tercer estudio de fuego en el basurero de Cocula, los especialistas tomaron en consideración la información de los trabajos previos hechos por la PGR, el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Autoridades de la PGR dijeron a El Financiero que la dependencia respetó el proceso y formas de realización y difusión del nuevo peritaje, el tercero en su tipo, que coincide con el primer estudio realizado por la Procuraduría.

"Se reitera que la realización de ese estudio fue convenido entre el Gobierno Mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 20 de octubre del 2015, mediante un documento que estableció las bases sobre las cuales debía llevarse a cabo, mismas que se respetaron en todo momento", expresaron.

Estas declaraciones de la PGR llegan en respuesta a las descalificaciones del GIEI y el EAAF sobre el informe que el pasado viernes dieron a conocer Ricardo D. Torres, uno de los expertos, y Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, respecto a las conclusiones del tercer peritaje, que afirman que sí hubo un incendio en el basurero los días 26 y 27 de septiembre de 2014 y que ahí se calcinaron cuerpos.

El GIEI y el EAAF hicieron un frente común para no avalar el estudio, pues advirtieron que lo que dio a conocer la PGR fueron "partes del contenido de un informe provisional".

Aseguraron también que no hubo consenso de los seis integrantes del panel en el resultado del peritaje. El GIEI expresó además que Ricardo D. Torres, quien dio la información en una conferencia de prensa, "no podía salir públicamente a hablar en nombre del grupo".

También lee: