CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó este jueves que ante la actividad que ha presentado el Volcán Popocatépetl se determinó cambiar el semáforo volcánico de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.
Se trata de una medida preventiva, dijo el coordinador nacional del Protección Civil, David León Romero, y funcionarios del Cenapred anunciaron que aunque se modificó el semáforo solo se trata de una etapa de prevención, por lo que la población debe estar tranquila.
Ante el ajuste, pidieron a los habitantes de zonas aledañas al volcán mantenerse atentos a la información que se genere, y señalaron que el monitoreo del coloso es permanente.
Entre las medidas que se realizarán está la revisión de las rutas de evacuación y que cuenten con las señalizaciones adecuadas; además se verificará a los albergues para ver si están en condiciones de operar; y realizarán simulacros.
También se fortalecerán los mecanismos de comunicación entre los tres niveles de Gobierno, y controlará el tránsito en las zonas cercanas al cráter.
Amarillo fase 3, que indica una actividad intermedia a alta, contempla el crecimiento y destrucción de domos de lava; la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas.
También explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
A las 6:51 horas de este jueves se registró una explosión en el volcán que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura.
Con información de Notimex