CIUDAD DE MÉXICO.- La Embajada de Canadá en México entregó el Primer Premio Líderes de Derechos Humanos Rostros Por la Igualdad a la organización Católicas por el Derecho a Decidir, por sus acciones para empoderar a las mujeres víctimas de violencia en el país.
Como parte del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, la sede diplomática reconoció la labor de tres organizaciones que protegen los derechos y "empoderan las voces que no son escuchadas", de acuerdo con el embajador Pierre Alarie.
Las organizaciones K'inal Antsetik, fundada en 1995 en San Cristobal de las Casas, Chiapas; Equis, colectivo feminista independiente desde 2012, y Católicas por el Derecho a Decidir, con 25 años de trayectoria, fueron reconocidas por sus acciones para combatir la violencia hacia las mujeres.
"Recibimos este premio con orgullo y agradecimiento, en un momento en el que la violación a los derechos humanos de las mujeres sigue manifestándose de manera dramática y en el que el avance de las fuerzas opositoras a nuestros derechos se ha traducido en agresiones, descalificaciones y amenazas contra las defensoras y sus organizaciones. Este reconocimiento es vital para la protección y seguridad del trabajo de todas nosotras y nosotros", dijo María Consuelo Mejía, directora de la organización ganadora.