CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Rusia en México, Víctor Koronelli, confirmó que el presidente Vladimir Putin fue invitado a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, a la cual no podrá asistir por su asistencia al G20; sin embargo, dijo que buscará que se reúnan.
"Una de mis tareas como embajador es encontrar la posibilidad del encuentro entre los presidentes Vladimir Putin y Andrés Manuel López Obrador", dijo al finalizar la entrega de sus cartas credenciales en el Palacio Nacional.
Aseguró que existen varias opciones para que el encuentro se logre pues ambos países forman parte de organismos multilaterales como el G20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, donde podrían coincidir o se pueda gestionar una visita en cualquiera de los dos países.
Además, el diplomático informó que se ha reunido con el presidente electo, a quien le ha manifestado uno de los pendientes de la relación bilateral, es la supresión del visado.
Detalló que se ha realizado un borrador de convenio para suprimir el requisito de visa para ingresar a ambos países, el cual le fue entregado al gobierno electo y existe la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que ese acuerdo será el primero en firmar entre México y Rusia en la próxima administración.
El embajador designado de la Federación de Rusia en México recibió el beneplácito del gobierno mexicano el 7 de junio y presentó sus cartas credenciales el 10 de agosto pasado.