Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acepta ser extraditado de España a México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acepta ser extraditado de España a México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acepta ser extraditado de España a México

bulletEl exfuncionario está detenido en territorio español desde febrero de este año.

Redacción
30/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aceptó su extradición de España a México, informó este martes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Lozoya está arrestado en España desde febrero de este año.

"Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados", precisó en un mensaje a medios.

Destacó que en 2019, Lozoya logró escapar al extranjero gracias a una filtración de información que lo alertó sobre la orden de aprehensión que existía en su contra.

“Dado que hubo una filtración sobre este asunto, dicha persona logró huir del país y durante ocho meses, con la participación de Interpol realizamos una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España”, destacó.

Dijo que fue hasta el 12 de febrero pasado que, “con el apoyo profesional y la eficiencia de la Policía Nacional de España”, fue detenido en la ciudad de Málaga.

El funcionario advirtió que Lozoya será extraditado con todas las medidas de seguridad y sanidad correspondientes.

“A partir de este momento, en que el extraditable se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas, se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México”, puntualizó.

El 24 de marzo, la administración federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Lozoya Austin.

La encargada de elaborar el expediente fue la FGR, quien acusa al exfuncionario por los delitos de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

De acuerdo con el oficio ESP00850/2020, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y recibido por autoridades españolas, la solicitud de extradición está relacionada con dos causas penales, la 211/2019 y la 216/2019, de los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Con información de David Saúl Vela