Nacional

Empresas deben pagar salarios completos de trabajadores en emergencia sanitaria: Ebrard

El canciller advirtió que, en caso de que alguna empresa intente pagar menos a su fuerza laboral, se enfrentará con la ley laboral mexicana.

Las empresas deben de pagar a los trabajadores sus salarios completos y no reducir sueldos ante la emergencia sanitaria existente en México por la expansión del coronavirus, advirtió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que, en caso de que alguna empresa intente pagar menos a su fuerza laboral, se enfrentará con la ley laboral mexicana.

"Esta declaratoria es de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor. Empresa que intente (pagar menos de lo que le corresponde a sus trabajadores) se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara", sentenció el canciller.

"No le conviene a las empresas, porque si lo hacen van a destruir su empresa; te quedas sin todo el conocimiento y la capacidad. Es como un suicidio", continuó.

Además, las autoridades exhortan al sector privado a adoptar trabajo a distancia

En la declaración de emergencia sanitaria se exhorta a que el sector privado adopte de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

"No estimamos que el sector privado dejase de participar o se opusiese a estas medidas. Hemos encontrado solidaridad, respaldo", dijo Ebrard al respecto.

"Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad", agregó

Este lunes, los casos confirmados de coronavirus en México ascendieron a mil 94 y los fallecimientos a 28, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Debido al crecimiento del patógeno, la Secretaria de Salud extendió en el país el periodo de suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril.

También lee: