Carlos Castro, presidente de la asociación ALE, IAP, dijo en entrevista para La Silla Roja que en 2020 se murieron 90 mil personas diabéticas y muchas de ellas porque no obtuvieron su insulina.
"No existe una voz coherente, una planeación dirigida en lo que va a ser la sustitución del seguro popular porque si bien es cierto, la pandemia sí vino a crear todos los pacientes que han sido olvidados, que son los pacientes de las enfermedades catastróficas. El año pasado se murieron 90 mil personas diabéticas, muchos de ellos por falta de su insulina", detalló el especialista.
"Las enfermedades renales, incluyendo en esto las afectaciones de la diabetes, son la causa número 2 de muerte y estas enfermedades no están siendo atendidas y es porque la salud durante la pandemia fue olvidada, abandonada", agregó en la charla con Enrique Quintana, Víctor Piz y Leonardo Kourchenko.
El experto añadió que las consultas por enfermedades crónicas bajaron un 80 por ciento, mientras que el desabasto de insulina aumentó 88 por ciento de mayo a agosto de 2020 debido a que la atención está puesta solo en COVID-19.
Agregó que el 40 por ciento de los enfermos renales que se contagian de coronavirus mueren, mientras que el 35 por ciento de los pacientes con enfermedades respiratorias pulmonares fallecen a causa del virus.
La cifra llega a 28 por ciento en el caso de las enfermedades cardiovasculares, 23 por ciento en caso de hipertensión, 25 por ciento en los enfermos de inmunodeprimidos, y 10 por ciento pacientes con asma.