Nacional

En 4 años preliberan a 3 mil 633 reos como los del caso Narvarte

En los últimos cuatro años, 3 mil 633 reos salieron de prisión en forma anticipada gracias a  la reclusión domiciliaria, libertad preparatoria, tratamiento preliberacional, remisión parcial de la pena, y tratamiento en externación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los beneficios otorgados a los dos implicados en el caso Narvarte, Daniel Pacheco Gutiérrez y Abraham Torres Tranquilino, quienes lograron la libertad anticipada en procesos anteriores, no son los únicos. En los últimos cuatro años, 3 mil 633 reos salieron de prisión en forma anticipada.

De acuerdo con los registros del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dichas personas salieron de la cárcel por alguna de las cinco figuras jurídicas para obtener la libertad anticipada.

Según la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, dichas figuras son Reclusión Domiciliaria Mediante Monitoreo Electrónico a Distancia; Libertad Preparatoria; Tratamiento Preliberacional; Remisión Parcial de la Pena, y Tratamiento en Externación.

De acuerdo con la cifras en 2011, salieron de la cárcel, bajo alguna de estas figuras, 76 personas. La mayoría de ellas (46) bajo la figura de Remisión Parcial de la Pena y (21) Tratamiento Preliberacional.

A partir de 2012, el número de casos se disparó, debido a una serie de programas que el Gobierno del Distrito Federal impulsó para despresurizar las cárceles capitalinas, que entonces tenían sobrepoblación del más de 100 por ciento.

Ese año, último de la administración de Marcelo Ebrard, distintos jueces otorgaron mil 394 libertades anticipadas.

Una de las cuales se la dieron a Abraham Torres Tranquilino, uno de los implicados en el caso Narvarte, quien obtuvo en octubre de ese año la Remisión Parcial de la Pena de 4 años y 8 meses a que fue sentenciado luego de que en su función como policía del Distrito Federal torturó a una persona.

Del total de libertades anticipada concedidas en 2012, 15 fueron por Reclusión Domiciliaria Mediante Monitoreo Electrónico a Distancia; 385 por Libertad Preparatoria; 249 por Tratamiento Preliberacional; 738 por Remisión Parcial de la Pena y 7 por Tratamiento en Externación.

Al año siguiente, primero de la administración de Miguel Ángel Mancera, se concedieron mil 169 beneficios, de los cuales 20 fueron por Reclusión Domiciliaria Mediante Monitoreo Electrónico a Distancia; 329 por Libertad Preparatoria; 141 por Tratamiento Preliberacional; 679 por Remisión Parcial de la Pena y 3 por Tratamiento en Externación.

Finalmente, en el año 2014, los jueces del Tribunal Superior de Justicia del DF otorgaron 994 beneficios, de los cuales 7 fueron por Reclusión Domiciliaria Mediante Monitoreo Electrónico a Distancia; 242 por Libertad Preparatoria; 150 por Tratamiento Preliberacional; 594 por Remisión Parcial de la Pena y 1 por Tratamiento en Externación.

También lee: