Nacional

En Chiapas se prepara elección de estado: PRD

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrte, acusó que el PVEM está respaldado por el PRI en Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, reiteró que ese partido seguirá en la lucha para impedir la pretensión de perpetuar el viejo sistema de partido de Estado en Chiapas.

"En Chiapas está en marcha una regresión política, que se notó el 7 de junio y pretende repetirse el 19 de julio en la elección local y municipal", expresó.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRD, advirtió que este instituto político continuará su demanda para frenar estas viejas prácticas, a pesar de "la lentitud de los órganos que tienen que actuar para frenar estos excesos, seguiremos luchando".

El líder nacional del PRD, subrayó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está bajo el amparo del PRI, su principal beneficiario del porcentaje electoral que obtiene en las urnas, de ahí su reiterada violación a la ley a nivel nacional y local.

Señaló que en Chiapas se ha construido un sistema de retroceso a 1988, "la competencia no es con el Partido Verde, es con los programas sociales, los vales, los apoyos, la presión política, judicial, persecución y detención arbitraria de candidatos… con la pretensión de sacar triunfos en más de 100 triunfos municipales, no escatiman en recursos ni en nada", afirmó.

Por ello, denunció que el PVEM actúa con impunidad, "es la única entidad del país en donde hay triunfos de diputados en distritos con más del 80 por ciento de los votos, en la elección pasada -7 de junio- donde votó el 47 por ciento de los electores a nivel nacional, hay municipios en Chiapas en donde votó el 85 por ciento de los electores y en esos distritos aparece un fenómeno que ya era proscrito de la política mexicana que es la existencia de casillas zapato, todos los votos para un solo partido".

"Un partido por sí mismo se ha adjudicado alrededor del 46 por ciento de los votos y un partido aliado cerca del 30 por ciento de los votos, es decir entre la coalición del Partido Verde con el PRI andan arriba del 75 por ciento de los votos en la entidad", insistió.

Navarrete Ruíz, expuso, "en Comitán de Domínguez la propaganda del Partido Verde parece pasa calles de las fiestas religiosas tradicionales de los pueblos, arriba de cada casa está instalada por vía de una brigada una bandera del Partido Verde y por cada calle hay de 100 a 150 banderas".

Al tiempo que evidenció la omisa actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) "se ha reducido a revisar la propaganda electrónica; radio y televisión, los gastos de campaña, pero nada más, porque –argumenta- el Ople (Organismo Público Local) es el encargado de la elección".

Manifestó que el PRD seguirá participando en la elección contra todo y todos,"estamos recuperando nuestro voto perredista tradicional, nuestros candidatos están haciendo un esfuerzo extraordinario… es inaceptable que en ese estado haya esta anormalidad política que ocurre hasta el día de hoy".

Informó que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional continuarán en Chiapas, para vigilar la elección, al tiempo que seguirán impulsando las campañas de los candidatos en vísperas de la jornada electoral.

También lee: