"El triunfo en las urnas no otorga licencia para ignorar ni descalificar a quienes piensan diferente", señalaron ayer 70 organizaciones de la sociedad civil y 103 activistas, académicos y politólogos, en una carta abierta titulada "En democracia se vale no estar de acuerdo", dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien urgieron respetar la pluralidad y escuchar las voces críticas.
"Es necesario que la ciudadanía se exprese y sea escuchada incluso cuando sus posiciones son críticas o contrarias a quien gobierna", expresaron organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio Ciudadano, Redim y Reinserta, así como académicos y politólogos como Denise Dresser, Jorge G. Castañeda, Lisa Sánchez, Alberto Athié, Genaro Lozano, Luis de la Calle, María Elena Morera, Saskia Niño de Rivera, entre otros.
En el escrito, que se difundió ayer, pidieron al presidente escuchar las voces críticas y discrepar, pero de forma civilizada, pues "cualquier violación de este pacto cuestiona la convicción democrática de quien detenta el poder".
También criticaron las descalificaciones del presidente a las organizaciones de la sociedad civil y los órganos autónomos: "Consideramos inaceptable callar ante estas descalificaciones y por ello nos pronunciamos en pro de la defensa de nuestro derecho a participar y a ejercer la libre expresión. Para fortalecer dicho orden institucional es necesario que quien gobierna se someta a las leyes y a un ejercicio constante de rendición de cuentas".
Detallaron que "la democracia no es una delegación de poder que se limita al sufragio y a seis años de silencio". Al contrario, señalaron, en democracia los mexicanos tenemos derecho a expresarnos libremente, a participar de la vida pública y a defender posiciones críticas al gobierno.
Recordaron que en fechas recientes "observamos con preocupación cómo el Presidente de la República descalifica y minimiza el trabajo de distintos actores, mostrando particular rechazo a la labor de las organizaciones de la sociedad civil y los órganos autónomos. Quienes valoramos la capacidad organizativa de la ciudadanía, creemos firmemente que esta es clave en la construcción de un Estado de derecho democrático".
Las 70 organizaciones y 103 personas firmantes del escrito, Subrayaron que "la violencia política en México no debe ser tomada a la ligera y el orden cívico –en el que el diálogo, el disenso, la discusión y el reconocimiento de todos como ciudadanos– debe ser el cimiento de la vida democrática".