Nacional

En el TSJDF "no soy indispensable, pero falta continuidad"

El magistrado quiere terminar de implementar los juicios orales en la capital; dijo que quien quiera sustituirlo va a tener que entrar en una curva de aprendizaje en el que difícilmente va a poder enfrentarlo. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En vísperas de la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), a realizarse mañana, Edgar Elías Azar justifica por qué aspira a permanecer cuatro años más en el cargo, en lo que sería un tercer periodo.

"No soy indispensable, pero se necesita la continuidad", dijo a El Financiero en entrevista, en la que reconoció que "algunos diputados" de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal intentan meter la mano en el TSJDF.

Desde su oficina, Elías Azar indica que la continuidad es necesaria para concluir la implementación de la oralidad en la capital del país. "El gobierno del Distrito Federal no dio un sólo centavo hasta que llegó Miguel Ángel Mancera; propiamente la implementación de la reforma empezó con él, antes el Tribunal no tuvo recursos para generar la infraestructura, por eso un cambio de presidente en el Tribunal sería muy dañino para implementar la reforma", advirtió.

___¿Si no está usted no habrá alguien que pueda hacerlo bien?
___Cualquier persona que me quiera venir a sustituir va a tener que entrar en una curva de aprendizaje en el que difícilmente va a poder enfrentarlo con soluciones positivas para junio de 2016, cuando debe estar la oralidad lista... Además, está en proceso la construcción de cinco edificios y los socios inversores no pueden endosar la confianza que le tienen a una persona, la confianza no se endosa.

___¿Es usted indispensable?
___No.

___¿Insustituible?
___Menos.

___¿Necesario?
___Lo que quiero es terminar lo que inicié, llevo ocho años invertidos; una vez concluido, me voy. ¿Qué pido? Que me permitan implementar la reforma oral y ya me voy.

___¿Cómo espera la votación?
___No hay una sola persona en el mundo que contienda en un proceso que no aspire a tener la victoria.

___¿Pero usted se ve ganador o no?
___Eso no lo sé, yo aspiro a eso, la certeza de tenerla no.

___Había cuatro candidatos, ¿qué lectura da a que dos se bajaron de la contienda, no eran gallos de pelea?
___Sí, son gallos, magistrados de antigüedad reconocida y seguramente vieron que no tenían el número suficiente de votos… o qué se yo.

___Y del que queda (Rafael Guerra), ¿qué piensa?
___Es un magistrado con amplia trayectoria. Fue juez y hoy es magistrado, su esposa es magistrada, y son gente muy querida.

___¿Cómo lo ve como contrincante?
___Como eso, como un buen adversario.

___¿Usted lo hizo magistrado?
___Fue sugerencia del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

___¿Pero usted lo avaló?
___Eso sí, indiscutiblemente.

___¿El magistrado Guerra le volteó bandera?
___No, no, no, yo creo que es muy válido aspirar a un puesto, pelear y luchar por él. A mí los temas de los disensos no me preocupan ni me angustian porque el disenso es constructivo; es preocupante cuando se convierte en oposición de todo sin razón, pero no es el caso.

___¿Se dice que el magistrado Guerra fue impulsado por gente de Morena que quiere meter la mano en el TSJDF?
___Yo no sé si lo impulsan, lo que sí sé es que tiene buenos amigos en Morena, pero quiero ser enfáticamente claro en que Morena no tiene nada que ver con la vida interna del TSJDF, son unos diputados de la fracción de Morena en la ALDF, que no los hace ser todo el partido, los que están intentándolo.

___Eso hace mucho ruido, porque ¿qué tiene que ver la política con la impartición de justicia?
___Sí, es indebido, sobre todo con el respeto a la división de poderes, eso, es absolutamente inamovible, no se puede trastocar con nada y el hecho de quererse meter en decisiones muy domésticas del TSJDF sí puede resultar grave.

También lee: