En su última Encuesta Nacional de Inseguridad Pública Urbana (ENSU), el Inegi informó que en los últimos tres meses aumentó ligeramente la percepción de inseguridad entre la población, principalmente en actividades como ir al cajero automático, en el transporte público e incluso dentro de las mismas instituciones bancarias.
Al cierre de junio, el 70 por ciento de la población en México tiene la percepción de una mayor inseguridad, apenas arriba del 69.9 que había registrado en marzo.
Pero a nivel de ciudad, destacan cinco ciudades por sus elevados niveles de percepción inseguridad: Villahermosa (Tabasco) y Coatzacoalcos (Veracruz), en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo (Guerrero) y el oriente de la Ciudad de México (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco).
De la muestra publicada por el Inegi, destaca que son 22 ciudades las que se encuentran por arriba de la media nacional.
Por el contrario, las cinco ciudades con una menor percepción de inseguridad son: Mérida, Tepic, Campeche, Saltillo y Durango. Otras ciudades que tienen una baja percepción de inseguridad son Aguascalientes (47.3 por ciento), Ciudad Juárez (52.0) y Querétaro (55.8).