'En la capital se puede revertir el crimen en un año': experto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'En la capital se puede revertir el crimen en un año': experto

COMPARTIR

···

'En la capital se puede revertir el crimen en un año': experto

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, consideró que la estrategia de Sheinbaum contra el crimen tiene los elementos para lograr una inflexión en dicho periodo.

David Saúl Vela
16/07/2019
Salvador Guerrero Chiprés, del consejo Ciudadano.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, consideró que la estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum contra el crimen, tiene los elementos para lograr en tiempo récord de un año una inflexión en todos los indicadores.

Aseguró que cualquier gobierno que pretenda ser exitoso en seguridad, “cuando la seguridad es una prioridad en la agenda pública”, tiene que resolver las dos principales columnas del problema: las causas que lo originan y ser capaz de reorganizar la recuperación de sus capacidades legales.

“Me parece que, considerando estas dos columnas, los cinco ejes o cinco estrategias que presentó hace unos días la jefa de Gobierno, sí cumplen con esos requisitos que están tanto en la literatura europea como en la experiencia de América Latina”, agregó.

En entrevista con El Financiero, señaló que todos los países que han tenido una crisis de seguridad en su momento, como en Centro y Sudamérica, han tenido que resolver el asunto de las causas sociales, como políticas públicas y los temas relacionados específicamente con la incidencia delictiva.

Aseguró que si se subsana esta situación, la capital del país podría estar recuperando los niveles de seguridad aceptables en un plazo récord de un año, lapso relativamente corto en comparación al que se usó para recuperar la paz en ciudades como Ciudad Juárez.

“En Brasil, por ejemplo, en Sao Paulo, en alguna ocasión de los 90, hubo una reestructuración de la seguridad con base en políticas públicas y tardaron entre cuatro y cinco años”, dijo Guerrero Chiprés.

“En Centroamérica todavía no resuelven el problema, aunque ya pasaron una guerra civil y gobiernos democráticos. En El Salvador, en algunos barrios tardaron cuatro años”, agregó.

Señaló que en México está el caso de Ciudad Juárez, que tuvo un importante repunte de violencia y donde tardaron dos años para reducir en 60 por ciento el número de homicidios dolosos.

“Lo extraordinario ahora en la Ciudad de México, es que son del mismo equipo político la jefa de Gobierno y el Presidente, hay una coordinación material concreta para que tardemos la mitad de tiempo que en cualquier otra experiencia en América Latina, eso es un año en total; eso es lo que yo creo que es deseable para que ocurran inflexiones positivas en todos los datos”.

Guerrero Chiprés aseguró que el Consejo Ciudadano colaborará con la autoridad en acciones concretas como la recepción de denuncias por abuso policial.