Nacional

En México cerca de 6 mil 200 niños al año nacen con un grado de autismo, dice senador

El legislador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, trabaja para generar acciones inclusivas y que brinden un entorno más afable a personas con autismo.

En el Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo, el senador Juan Zepeda señaló que en México no existen datos actualizados sobre la situación de las personas con autismo; sin embargo, se estima que alrededor de 6 mil 200 nacimientos al año presenta algún tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA), por lo que en semanas pasadas presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto con el fin de beneficiar con acciones inclusivas a este sector de la población.

Indicó que la Organización Spectrum Theraphy Center México aseguró que en el país aproximadamente 1 de cada 120 niños al año nacen con algún nivel de autismo. La organización Autism Speak registra que casi el 1 por ciento de todos los niños en México son autistas, mientras que en el Estado de México, según el Departamento de Educación Especial de Toluca, la cifra se eleva a 2 por ciento en la entidad; sin embargo, señaló, no se ha logrado identificar con precisión debido a que en muchas ocasiones y en algunos niveles se confunde con mala conducta.

Ante todo esto, el legislador dijo que se necesitan acciones precisas y políticas públicas inclusivas y que contribuyan a una mejor calidad de vida de estas personas y sus familias.

Explicó que los Trastornos del Espectro Autista (TEA), conocidos bajo el nombre de "autismo", son un conjunto de afecciones que se caracterizan por una alteración en la interacción social de las personas, pues interpretan palabras, colores, formas y sonidos de una manera distinta a la del resto de la población. Un trastorno que no puede subestimarse, pues para quien lo padece la visión de su entorno y como se desarrolla en éste es completamente diferente, lo mismo que para sus familias.

Puntualizó que la propuesta tiene como principal objetivo avanzar en el marco jurídico que siente las bases para una sociedad incluyente que permita a las personas que presentan algún tipo de TEA en el país, cuenten con espacios públicos más accesibles para ellos, como que los supermercados, tiendas departamentales, centros y plazas comerciales establezcan un programa para implementar horarios durante los cuales, adopten medidas en favor de generar un entorno inclusivo y afable para las personas con autismo.

Advertising
Advertising