Nacional

En nueva etapa con EU, el control de armas es asunto mayor: SRE

El canciller Marcelo Ebrard definió el tema del tráfico ilícito de armas como una prioridad que, incluso, México llevará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Gobierno mexicano hará valer su exigencia de controlar el tráfico ilícito de armas en su relación con la administración de Joe Biden, quien asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos el 20 de enero, aseveró el canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezó ayer, vía remota, la inauguración de la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules, la cual se realiza cada año desde 1989.

Ante los diplomáticos de nuestro país en el mundo, destacó que México es un país que no tiene enemigos y no los tendrá en 2021, y definió el tema del tráfico ilícito de armas como una prioridad que, incluso, México llevará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"El viernes estaremos comentando cuáles son las prioridades este año en el ámbito multilateral. Por ejemplo, el énfasis que México ha puesto en el control del tráfico ilícito de armas que para nuestro país es un asunto mayor. Se ha desarrollado por parte de la cancillería toda la investigación, el seguimiento del asunto, con respaldo de seguridad.

"Y lo haremos valer no sólo en lo que hace a la relación con los Estados Unidos, que ya mencionaba yo, que a partir del 20 de enero entramos a una nueva etapa, sino que en todos los espacios multilaterales y, señaladamente, en el propio Consejo de Seguridad y en el Ecosoc (Consejo Económico y Social) de las Naciones Unidas", destacó.

En Nueva York, el representante permanente de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, participó en una ceremonia en la que el Consejo de Seguridad de la ONU dio la bienvenida a los nuevos miembros no permanentes: India, Irlanda, Kenia, Noruega y México.

En sintonía con el canciller Ebrard, De la Fuente dejó en claro que uno de los temas prioritarios que México impulsará en el Consejo de Seguridad será, justamente, el tráfico ilícito de armas.

"Promoveremos una cooperación internacional eficaz para contener el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, que es un obstáculo importante para la paz", dijo.

Refirió que esta es la quinta vez que México participa como miembro electo del Consejo de Seguridad, por lo que se esforzará por asegurar que el consejo cumpla con su tarea de mantener la paz y la seguridad internacionales respetando el Estado de derecho.

"Defenderemos el multilateralismo con la firme convicción de ser la piedra angular del orden global. De acuerdo con nuestros principios constitucionales, México promoverá la solución pacífica de controversias y el derecho de los pueblos a la autodeterminación", agregó.

Notas relacionadas:

También lee: