Nacional

En PRD admiten que Línea 12 será lastre en campañas

Habrá "voto de castigo" para el perredismo, augura José Luis Muñoz Soria y hace un llamado al partido para que no busque culpables, sino asuma sus responsabilidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- El fracaso de la Línea 12 del Metro será uno de los mayores lastres que tendrá que superar el PRD en las campañas electorales del Distrito Federal en junio próximo, reconoció el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados y hoy el candidato perredista a la Delegación Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria.

En entrevista estimó que el PRD recibirá "sin duda" un "importante voto de castigo" de la ciudadanía afectada y de toda la ciudad capital, ya que a un año del cierre de la Línea Dorada, "no hay culpables y la línea permanece cerrada, en un gran perjuicio de la gente".

Por ello llamó al Gobierno del Distrito Federal "a cumplir con el compromiso y con su responsabilidad de que la Línea 12 vuelva funcionar lo más pronto posible, bajo la más alta seguridad, luego de los graves problemas técnicos y de diseño que tuvo".

Recomendó también al Partido de la Revolución Democrática, al Gobierno de la Ciudad, a los legisladores federales y locales a demandar y a coadyuvar a "el esclarecimiento de los hechos, a castigar a los que se tengan que castigar, sin importar colores, cargos, grupos políticos, lealtades".

Dijo también que todo perredista "tendrá que salir a dar la cara al elector, a explicar lo que sucedió y a sumarse a la demanda de aplicar las sanciones correspondientes a los responsables del mal diseño de la obra, de los trenes y sus vías, de las curvas mal trazadas.

No obstante consideró que las investigaciones de las comisiones legislativas deben continuar y las auditorías también.

"Nos encontraremos con este reclamo, sin duda, y debemos aclarar que hay instancias de control y de auditorías que deben hacer su trabajo de una manera seria, responsable y profesional.

"No debemos buscar proteger a ningún funcionario sólo por ser de nuestro color; podrá existir la presunción de inocencia, pero los órganos deben fiscalizar y toda auditoría debe ir hasta donde deba llegar, y si encuentran la necesidad de una sanción penal o de resarcir recursos del erario, que se apliquen".

Alertó que "sin duda habrá una influencia y los votos podrán disminuir, sobre todo en las delegaciones afectadas, como Tláhuac y Benito Juárez".

Se pronunció por "no buscar culpables, sino asumir cada quien su responsabilidad", al tiempo que recomendó a quienes aspiran a ser los nuevos diputados locales a "estar pendiente de los informes que dejarán los diputados salientes de la Comisión Especial de la Línea 12 para dar continuidad a los trabajos de investigación".

También lee: