CIUDAD DE MÉXICO.- A Elsa Quiroz y su familia les costó 15 años de trabajo hacerse de un local de venta de jugos y licuados al que llamó "Reyna". El 22 de junio sus sueños cayeron... junto con una parte del edificio de la calle República de Perú, número 43.
Lo mismo sucedió con una familia de cuatro personas que vivía arriba del local de Elsa, que se salvaron porque se levantaron tarde y la recámara fue lo único que se mantuvo en pie de su vivienda.
Alejandro Fernández, exdelegado en Cuauhtémoc, dice a El Financiero, que en ese mismo estatus se encuentran al menos 100 edificios de viviendas en el Centro Histórico, "500 en la delegación".
Explica que una parte de estas edificaciones viene arrastrando este problema desde los terremotos de 1985, "pero otra parte muy importante se encuentra en riesgo por el descuido de los propietarios".
Rosa María Olguín, vecina del edificio ubicado en República de Perú, número 63, paga –desde hace al menos 50 años–, una renta congelada de 250 pesos al mes. "Como pagamos poco de renta, los hijos del dueño del edificio, al morir su padre, dejaron de interesarse en el edificio". En tanto, Protección Civil del DF también argumenta que "no tiene nada que ver que el problema es cuando no se le da un buen mantenimiento a los edificios".
UN LUGAR DESPOBLADO
Hasta 1980, en el Centro Histórico se tenía registrada una población de medio millón de personas; hoy no viven más de 35 mil.
Existen 9 mil edificaciones –al menos 2 mil con valor histórico–, y el 70 por ciento de los espacios construidos en esos predios están desocupados o son bodegas.
En el Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, hay mil 500 inmuebles históricos, de los cuales –al menos– 50 están en riesgo de colapsarse.
Efraín Shelley, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dice que el problema es que "el primer perímetro del DF se hunde –al año– entre 8 y 12 centímetros, lo que provoca la inclinación y grietas de las estructuras."
1