Nacional

En septiembre se decidirá plan para rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos: Alcalde

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que ya laboran con diversas dependencias para sacar los restos de los trabajadores que fallecieron en ese sitio hace más de una década.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, estimó que a partir de septiembre de este año se analizaría la ruta y la forma en que se realizaría el rescate de los restos de los 65 mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, que fallecieron en febrero de 2006 tras una explosión en una mina de carbón propiedad de Grupo México.

Al ser entrevistada este jueves al término de la firma del convenio de colaboración entre Infonavit y Profedet para prevenir futuros juicios laborales en contra del instituto de vivienda, dijo que en días pasados realizó una gira de trabajo en Alemania para contactar a expertos que puedan ayudar a diseñar el plan en las labores para el rescate de los cuerpos.

Alcalde comentó que luego de su gira de trabajo al país europeo, la dependencia se encuentra en el diseño del plan para fijar la fecha de inicio del rescate de los mineros, quienes perdieron la vida en una mina hace 13 años.

"Tenemos una ruta de trabajo, vamos a estar estos tres meses: junio, julio y agosto, son meses en los que se está integrando el expediente único y que se está traduciendo al inglés para todo el apoyo que vamos a recibir del extranjero", expuso.

Añadió que "durante estos tres meses va a ser el análisis del expediente único respecto a los hechos sucedidos y respecto al intento de rescate que se había realizado, (asimismo) se hará presencia en Pasta de Conchos respecto a estos especialistas que son extranjeros y también nacionales (para) entonces poder tomar la determinación (en septiembre) de cómo sería la nueva exploración".

La funcionaria comentó que aún no se sabe si el rescate será a cielo abierto o en excavación, pero aseguró que ya se trabaja de forma conjunta con las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para garantizar el éxito del rescate.

"Nos va a tomar algunos meses el poder acudir y ver la situación exacta de la mina respecto a presencia de gases y agua, pero la idea es hacer todo lo posible para saldar esa deuda con esa región del país, pero sobre todo con las familias que han sufrido mucho durante estos 13 años", declaró Alcalde.

Advertising
Advertising