CIUDAD DE MÉXICO. En el último año y medio no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal, lo cual da certeza y estabilidad a las inversiones productivas tanto nacionales como extranjeras, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el mandatario destacó que gracias a la disposición al diálogo y la conciliación de trabajadores, sindicatos y empresarios, México goza de un clima de paz labora sin precedentes.
"Por primera vez en muchos años o quizá no haya registro de ello, en un año medio no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal. Por eso expreso hoy aquí mi mayor reconocimiento a las organizaciones sindicales y centrales obreras del país por este ánimo constructivo que sin duda constituye una señal de certeza y estabilidad a las inversiones productivas tanto nacionales como extranjeras", dijo.
En Los Pinos, el Ejecutivo aseveró que su gobierno está decidido a combatir el trabajo infantil, por lo que reconoció a los congresistas por haber aprobado por unanimidad la reforma de constitucional que eleva a 14 años la edad mínima para trabajar.
"Según cifras de INEGI, el trabajo infantil en México se ha reducido, de tres millones 77 mil en 2011 a dos millones 537 en 2013, lo que equivale a que 540 mil niños y adolescentes dejaron de trabajar simplemente porque no estaban en capacidad física ni mentalmente preparados ni la edad, todavía en proceso de desarrollo para estar desarrollando un trabajo", añadió.
Ante los representantes de líderes obreros y patronales, el mandatario firmó el decreto mediante el cual se promulga de la ratificación del Senado de la República del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo.
Ante ello, Cleopatra Doumbia-Henry, directora de Normas Internacionales de la Organización Internacional (OIT), señaló que con esta ratificación México reafirma su compromiso en la lucha contra el flagelo del trabajo infantil, tanto a nivel internacional, como nacional, habiendo así ratificado siete de los ocho convenios fundamentales de la OIT.
El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, refirió que en marzo pasado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos decidió por unanimidad de sus integrantes avanzar en el cierre progresivo de las zonas geográficas del salario mínimo.
"De esa manera México está dando un paso histórico pues por primera vez en todo el país regirá un sólo salario mínimo para todos los trabajadores, independientemente del lugar en que residan o trabajen, este es un anhelo de más de un siglo que los mexicanos de hoy lograremos en este propio año", sostuvo.