La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que este domingo, alrededor de las 4 de la mañana, un grupo de personas no identificadas irrumpió en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán e incendiaron varias oficinas de esta, incluida la Oficina de la Unidad Jurídica.
Comunicado Importante. pic.twitter.com/LEVWW2vSYP
— FES ACATLÁN - UNAM (@FES_ACATLAN) April 5, 2020
"El día de hoy, alrededor de las 04:00 horas, un grupo de personas encapuchadas entraron de manera ilegal al interior de la Facultad e incendiaron la Oficina de la Unidad Jurídica, ubicada en el primer piso del Edificio de Gobierno dañando el mezzanine y varias oficinas", informó la UNAM en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la máxima casa de estudios aseguró que en el lugar fueron encontradas bombas molotov, gasolina y petardos, entre otros artículos.
La universidad detalló que se presentaron las denuncias correspondientes para esclarecer los hechos.
Un grupo de sujetos atacó las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dejando cuando menos a dos personas lesionadas. Mientras autoridades universitarias señalan a supuestos grupos anarquistas, colectivos estudiantiles denunciaron un esquema de intimidación contra el movimiento estudiantil.
Los reportes policiales señalan que se ocasionaron daños materiales en el inmueble, atribuyéndole el atentado a "sujetos encapuchados".
Más tarde, grupos estudiantiles organizados denunciaron en sus redes sociales que una decena de hombres armados y ataviados con chalecos antibalas, que además de provocar lesiones graves a dos estudiantes, "a punta de pistola, obligaron a compañeras estudiantes a desnudarse y prendieron fuego a diversos espacios del Plantel".
De acuerdo con la Rectoría, hasta el momento dos integrantes del grupo agresor han sido identificados por autoridades de la Facultad, se han iniciado los procedimientos disciplinarios correspondientes, y se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El comunicado de la facultad fue acompañado con una serie de fotografías en las que se muestran algunos de los artefactos explosivos de fabricación casera, compuestos con botellas y latas de cerveza, envases de refresco con lo que parece ser gasolina, cohetones de papel, todo acompañado de un ejemplar del libro 'Anarquismo en América Latina' de David Viñas.
En tanto, integrantes pertenecientes al colectivo 'Argüenderas y Revoltosas', denunciaron que un grupo de estudiantes estaba en un espacio anarquista, ubicado en el edificio A9, cuando fueron atacados, por lo que hicieron un reclamo a las autoridades por permitir los ataques a los compañeros, cuando "ni siquiera mantenían un paro general del plantel".