menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entrevisten a la gente sobre si quieren la consulta, sugiere López Obrador a ministros de la Suprema Corte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Entrevisten a la gente sobre si quieren la consulta, sugiere López Obrador a ministros de la Suprema Corte

bulletEl mandatario señaló que también se debe tomar en consideración las más de 2 millones de firmas que ciudadanos reunieron sobre el juicio a expresidentes.

Redacción
30/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía respecto a la propuesta de consulta popular para juzgar a los exmandatarios de México, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Espero que los ministros tomen en cuenta el sentimiento de los ciudadanos. Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar, que recojan hoy el sentimiento de la gente. Si no se puede hacer con el rigor metodológico de una encuesta pues que lo hagan con algunas entrevistas, con gente de la calle", explicó.

El titular del Ejecutivo enfatizó que los magistrados también deben analizar el número de firmas reunidas en los días previos a la fecha límite para solicitar el ejercicio.

"¿Cómo es que en 15 días, los ciudadanos reúnen dos millones de firmas? ¿Qué está indicando este hecho si se tiene sensibilidad? Que la gente quiere ser tomada en cuenta, la gente quiere participar", enfatizó.

El mandatario aseguró que su propuesta de consulta, enviada a la Suprema Corte el pasado 15 de septiembre, no es violatoria de los derechos humanos de sus predecesores en la Presidencia.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar indica que el objeto de la propuesta presidencial es violatorio a la Constitución porque somete a la voluntad del pueblo decisiones que pueden calificarse como transgresiones.

"La consulta popular no puede tener por objeto —expreso ni implícito— temas que involucren la restricción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte, así como a las garantías para su protección", apuntó.

El Pleno de la Suprema Corte sesiona el próximo jueves 1 de octubre sobre si la solicitud hecha por López Obrador es anticonstitucional o no.

AMLO tiene otro plan para que avance juicio a expresidentes: reformar la Constitución

Consulta de AMLO para juzgar a expresidentes es inconstitucional, propone proyecto de la Suprema Corte