Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este domingo que la extradición y supuesta colaboración de Emilio Lozoya, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, purificará la 'vida pública' de México.
"(Lozoya) quiere conseguir una reducción de pena o de castigo si colabora con la justicia e informa sobre lo que realmente sucedió (cuando era titular de la petrolera)", manifestó el mandatario mexicano en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Mensaje dominical desde los pasillos de la antigua Tesorería del Palacio Nacional.https://t.co/3ceaQGfXZQ pic.twitter.com/PQk7xtzsJ3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 5, 2020
"Es importante que Lozoya hable para sanear, para purificar la vida pública del país", continuó.
El pasado 30 de junio, el exdirector de Pemex aceptó su extradición de España a México, luego de que desde el 24 de marzo existiera una solicitud de detención formal del exfuncionario, hecha por la Secretaría De Relaciones Exteriores al Gobierno de España.
La encargada de elaborar el expediente fue la Fiscalía General de la República (FGR), quien acusa al exfuncionario por los delitos de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
De acuerdo con el oficio ESP00850/2020, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y recibido por autoridades españolas, la solicitud de extradición está relacionada con dos causas penales, la 211/2019 y la 216/2019, de los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
"Este es un tema importantísimo (detención de Lozoya), porque es el caso de Odebrecht, esta empresa brasileña que sobornó a autoridades para obtener contratos", comentó López Obrador.
"Es importante que este señor diga cómo se distribuyó el dinero (presuntamente otorgado a Pemex durante su gestión)", expuso.
La semana pasada, el fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que la Fiscalía General de la República mandará un equipo especial para trasladar a Lozoya a México.