Es tiempo de que el presidente se haga cargo de su trabajo: Calderón
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Es tiempo de que el presidente se haga cargo de su trabajo: Calderón

COMPARTIR

···
menu-trigger

Es tiempo de que el presidente se haga cargo de su trabajo: Calderón

bulletEl exmandatario pidió a López Obrador no echarle la culpa a los demás de lo que sucede en el país y a que se dedique a resolver los problemas.

bulletMás temprano, durante su conferencia de prensa, López Obrador culpó a Felipe Calderón y al fraude electoral de 2006 de la violencia en el país.

Redacción
01/08/2019
Actualización 02/08/2019 - 0:01
Felipe Calderón, expresidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El exmandatario Felipe Calderón llamó este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a hacer su trabajo y a dejar de echarle la culpa a él y otras personas por los problemas del país.

"Yo creo que es tiempo de que el presidente de la República se haga cargo de su trabajo, se dedique a resolver los problemas de los mexicanos y no nada más echarle la culpa a otros. Si le sirve echarme la culpa a mí, adelante, ojalá eso resuelva el problema de una sola de las personas que viven en México. Pero si no, que mejor se ponga a trabajar", apuntó en entrevista para Grupo Fórmula.

Más temprano, durante la conferencia matutina, López Obrador hizo referencia a que en las elecciones de 2006, donde compitió con Calderón, hubo fraude y le robaron la Presidencia.

"Impusieron a Calderón y su primer decisión, su primer acto, fue declarar la guerra contra el narcotráfico, sin tener elementos, sin saber el por qué de la inseguridad y la violencia, sin atender las causas. Fue pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero y eso desató la violencia que todavía se padece", comentó.

Además, Calderón indicó que él no declaró la guerra contra el narcotráfico y que la violencia que vive el país corresponde a una disputa de los grupos criminales por razones de negocio y control territorial.

"Lo exhorto a que cumpla con el deber que todo presidente tiene de defender a la población. Y segundo, que si le sirve echarme la culpa a mí de todo lo que le pasa, que me utilice, no tengo inconveniente con eso, adelante. Pero le sugiero respetuosamente que se haga responsable de su Gobierno", dijo.

Por otra parte, señaló que la economía mexicana no está funcionando para este Gobierno y aseguró que durante su administración hubo un crecimiento mayor.

En 2007, primer año de gobierno de Felipe Calderón, la economía creció 2.25 por ciento. Mientras que el mayor crecimiento se registró en 2010, con un crecimiento anual de 5.15 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi publicada el miércoles, la economía mexicana, impulsada por el sector terciario (los servicios), registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del año.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a Felipe Calderón y al fraude electoral de 2006 de la violencia en el país.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional aseguró: “Nosotros hicimos un compromiso de que no íbamos a desatar la persecución, que no es mi fuerte la venganza, lo dije, ni siquiera a los que nos hicieron mucho daño, no sólo el daño personal, no sólo porque me robaron la Presidencia, sino porque por ese fraude hundieron al país”.

Agregó que “si no se hubiese llevado a cabo el fraude del 2006, no estaría el país como está. Ese fraude causó muchísimo daño, porque impusieron a Calderón y su primera decisión, su primer acto fue declarar la guerra al narcotráfico, sin tener elementos, sin saber del porqué de la inseguridad y de la violencia, sin atender las causas, fue pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, y eso desató esta violencia que todavía se padece, muertos, fosas clandestinas, desaparecidos”.

Cuestionado sobre el crecimiento de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre, explicó que sólo durante el gobierno de Calderón hubo aumento en los dos primeros trimestres, pero después hubo un “derrumbe”.

Explicó que “sólo en el caso de Calderón es que hubo aumento en los dos primeros trimestres, pero después hubo un derrumbe y fue cuando más dinero se obtuvo por la venta de petróleo al extranjero”.

Respondió al bajo crecimiento del PIB durante este trimestre y dijo que ha pasado en los primeros años de los expresidentes. “(Ernesto) Zedillo, no sé por qué, tiene la fama, a lo mejor porque rescató a algunos y convirtió las deudas privadas en deuda pública, tiene aceptación hasta de buen economista”.

Y siguió con Vicente Fox, “quien logró un crecimiento de .2 por ciento el primer trimestre y de .6 por ciento el segundo. Mientras Felipe Calderón registró un crecimiento de .7 por ciento y de .8 por ciento”.

Apuntó que aún existe confianza en el gobierno y continúan las inversiones del sector privado.

“Esa es mi respuesta, son datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Apostaban a que íbamos a estar abajo, porque los técnicos sostienen que si hay dos trimestres consecutivos a la baja ya se puede hablar del inicio de la recesión. Entonces, eso es lo que puedo informar”.

También se le preguntó al Presidente si seguía considerando que casos como el de Rosario Robles son “chivos expiatorios” y que los responsables fueron los expresidentes.

Yo sigo pensando lo mismo, que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado, nada más que ya no puedo llamarles como les decía antes. ¿Y qué era lo que sucedía? Se simulaba, se exponía a chivos expiatorios. ¿Qué no había pues hasta una campaña de la llamada sociedad civil y de la prensa conservadora para crear el instituto anticorrupción al mismo tiempo que no era delito grave la corrupción?, ¿Qué? ¿No es eso una gran farsa, un gran engaño, una gran mentira, una gran simulación?”.

Agregó que “veinticinco años desde Salinas que de pura casualidad se reformó el Código Penal para que no fuese delito grave la corrupción y de manera hipócrita la llamada sociedad civil con la prensa conservadora hablando de que había que crear el instituto anticorrupción, aparatos burocráticos para simular que se combatía a la corrupción, que se combatía la opacidad, como me acuerdo de esa palabra, porque se puso de moda, opacidad, o sea, lo oscuro, lo sucio, se usó el eufemismo de opacidad. Ya no”.

Con información de Mariana León*