menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Es urgente regularizar las drogas para evitar 'culiacanazos': Mario Delgado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Es urgente regularizar las drogas para evitar 'culiacanazos': Mario Delgado

bulletEl líder de la bancada de Morena en San Lázaro planteó que sería deseable que se aprobara una legislación en este periodo.

Víctor Chávez
20/10/2019
Actualización 20/10/2019 - 17:06
Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para evitar más 'Culiacanazos' es urgente entrar en un proceso para regularizar las drogas y habría que empezar con la cannabis, dijo este domingo Mario Delgado Carrillo, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

“Yo pienso que a partir de los acontecimientos que vimos en Culiacán es urgente entrar ya en un proceso para regularizar las drogas, habría que empezar con la cannabis, hacer un marco jurídico para su regulación y legalización, y disminuir este mercado negro”, dijo.

Subrayó que se debe combatir este mercado ilícito que genera ganancias extraordinarias y que les da a estos grupos delictivos un poder económico que se traduce en una alta capacidad de fuego y de corrupción. “Habría que entrar ya a regularizar el mercado de las drogas, para eliminar estos mercados que le dan tanto poder a la delincuencia organizada”, señaló Delgado.

“Proponemos llegar a una regulación y el Senado está muy avanzado, vamos a ver el proceso que tiene de dictaminación, también está tomando algunas iniciativas que se han presentado en la Cámara de Diputados y, digamos, lo que sea más eficaz”, expuso.

Incluso planteó que sería deseable que se aprobara en este periodo legislativo –antes del 15 de diciembre-, aunque destacó que tienen una agenda muy apretada, pero estimó que les dará tiempo para que a finales de noviembre, principios de diciembre, puedan tener ya una primera regulación.

“México debe dar pasos hacia delante en esta materia. No hay ninguna receta, vamos a tener que experimentar en esta regulación, pero el objetivo debe ser proteger el derecho de la salud de las personas, proteger el derecho al desarrollo de la libre personalidad y eliminar el mercado negro de las drogas", remató el morenista.