OAXACA.- Representantes de más 11 escuelas normales del Estado rechazaron la implementación del nuevo modelo educativo y la inclusión en del idioma inglés en su lista de materias, se declararon en resistencia hasta que sea abrogada la Reforma Educativa.
Explicaron que la inclusión del idioma inglés desplazará a las lenguas indígenas que se enseñan -por ejemplo- en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO). Nayeli Juárez, una de las estudiantes, dijo que la protesta será llevada a sus límites y harán lo necesario para defender la formación en las lenguas indígenas.
Rechazaron la implementación del inglés en la formación de docentes y afirmaron que los planes de estudio que pretenden imponerse carecen de los conocimientos mínimos respecto a las consecuencias que traería a los estudiantes.
Pidieron a Andrés Manuel López Obrador, hacer lo necesario para que a la brevedad, se instaure un nuevo modelo educativo elaborado a partir de las necesidades de los alumnos, que respete las necesidades de los pueblos y de los formadores de docentes.
Al mismo tiempo, un grupo de profesores de la Sección 22 viajaba a la Ciudad de México para buscar una entrevista con el Presidente electo y ratificar su oposición a la reforma implementada por la actual administración federal.