España no es refugio de corruptos, dice Rodríguez Zapatero sobre detención de Lozoya
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

España no es refugio de corruptos, dice Rodríguez Zapatero sobre detención de Lozoya

COMPARTIR

···
menu-trigger

España no es refugio de corruptos, dice Rodríguez Zapatero sobre detención de Lozoya

bulletEl expresidente de esa nación señaló que la justicia y la incautación de bienes españolas son 'implacables'.

Víctor Chávez
14/02/2020
Actualización 14/02/2020 - 16:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

España no es ni será "refugio de corruptos ni delincuentes", dijo este viernes José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de esa nación, al referirse a la detención de Emilio Lozoya, exdirectivo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“A los que han hecho cosas de esta naturaleza, piensan o están pensando, que España puede ser refugio, desde aquí les digo que no”, declaró en la primera Asamblea Nacional de Legisladores de la 4T.

“Es verdad que muchos corruptos buscan a España, pero ahí la justicia y el derecho de extradición y la incautación de bienes es implacable”, sostuvo.

Rodríguez Zapatero insistió en el caso del exdirectivo de la petrolera se aplicará el Estado de Derecho.

“Los procedimientos que hay, que tengan que haber, éste que hoy ocupa las páginas, va a traer respuesta del Estado de derecho y de la justicia inequívoca si es que se produjeron”.

El exdirector de Pemex fue detenido el miércoles por la policía española en Málaga, en la zona de La Zagaleta, considerado como refugio de algunas de las personas más ricas del mundo, confirmó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Otros mexicanos que han sido detenidos en esa España son Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA); Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, y Diego Gabriel Cruz Alonso, un joven acusado de abuso sexual en contra de una menor y conocido por ser integrante del grupo 'Los Porkys'.

Lozoya está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude.

Gertz Manero señaló que la detención del exdirectivo es con fines de extradición. "Ahora comenzará el litigio para traerlo a México", indicó en entrevista con Grupo Fórmula.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, apuntó que el Gobierno de México realizaría formalmente el proceso de extradición de Lozoya.

Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México, anticipó que el trámite será largo y complejo.

“Los jueces harán su trabajo en el tiempo que vean y los plazos serán más o menos largos, en función de la complejidad del proceso”, adelantó el diplomático español.

Un juez en España determinó el jueves la prisión preventiva de Lozoya debido a que determinó que existía el riesgo de fuga.