Nacional

Estas son las razones por las que AMLO enjuiciaría a los expresidentes

López Obrador señaló que para realizar esta consulta, espera se apruebe una reforma del artículo 35 de la Constitución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que el pueblo "tendrá la última palabra" sobre si se enjuicia por casos de corrupción a los expresidentes de México.

"Que sea el pueblo que tenga la última palabra, que el ciudadano diga 'sí queremos enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, ¿por qué? Porque entregó empresas públicas a particulares; queremos enjuiciar a Ernesto Zedillo porque convirtió la deuda de unos cuantos en deuda pública; sí queremos enjuiciar a Vicente Fox por traidor a la democracia, porque después de llegar (a la Presidencia) por un movimiento para establecer la democracia encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón'", señaló en conferencia de prensa desde Monterrey, Nuevo León.

El mandatario agregó que se podría juzgar al expresidente Calderón porque "utilizó la fuerza para convertir el país en un cementerio", mientras que en el caso de su antecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto, se le podría imputar cargos de corrupción.

López Obrador subrayó que para esta consulta se necesita la reforma al artículo 35 de la Constitución para quitar obstáculos para la realización de estas y que sus resultados sean vinculatorios.

En noviembre, el presidente había adelantado que la pregunta que se incluiría en el ejercicio sería "¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a 'chivos expiatorios' y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Sí o no? "

Sin embargo, el mandatario indicó ser más partidario de la idea "de hacer un juicio al régimen neoliberal" y no solo encarcelar a los expresidentes de esa época.

"Eso nos llevaría a la confrontación, a polarizarnos, a quedarnos empantanados en el pasado", puntualizó.

También lee: