Nacional

Éstas son las sanciones para Rafa Márquez y Julión Álvarez

Este miércoles, el futbolista y el cantante fueron ligados con Raúl Flores Hernández, supuesto líder de una organización criminal de Jalisco, lo que tiene consecuencias como el congelamiento de sus cuentas bancarias.

El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez fueron ligados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) con Raúl Flores Hernández, presunto líder de una organización delictiva en Jalisco y por ello enfrentarán sanciones como no poder entrar a EU y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Rafael Márquez y Álvarez "tienen relaciones de larga data con Flores Hernández, y han actuado para él y su DTO (Organización de Tráfico de Drogas) y mantenían activos en su nombre", afirmó la dependencia federal estadounidense.

Estas son las sanciones que enfrentarán por la Ley Kingpin del gobierno de Estados Unidos.

Esta normativa fue creada en 1999 con el fin de evitar transacciones de narcotraficantes en EU. 

Es bajo esta ley que se congelaron todos los bienes en Estados Unidos, tanto de Flores Hernández, como de Rafael Márquez y Julión Álvarez, más de una veintena de personas y 42 entidades por apoyar al presunto narcotraficante.

Una de las medidas más severas es la inclusión de los implicados en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con lo que no pueden entrar a Estados Unidos, es decir, suspenden su visa, ni hacer transacciones en ese país.

Además, a los señalados se les aplicarán sanciones que van desde las civiles de una multa de hasta 1.4 millones de dólares, a penas criminales más severas. 

Los señalados, además, podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de los Estados Unidos para las violaciones criminales de la Ley Kingpi.

También, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó bloquear todas las cuentas que estén abiertas en el sistema financiero mexicano de Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

Los bancos están obligados a informar a la persona que su cuenta dejará de operar y se le notificará para que ejerzan su derecho de réplica ante la UIF, que tiene un periodo de 10 días para recibirlo.

También lee: