Nacional

Esto es lo que sabemos de la balacera en Plaza Artz Pedregal

Tras el incidente en este centro comercial han surgido dos móviles: un crimen pasional y un 'ajuste' en el que podría estar relacionada la mafia israelí. Aquí te contamos.

Una balacera el miércoles, registrada en el centro comercial Artz Pedregal, dejó como saldo dos personas muertas y dos más heridas, además de la detención de una mujer involucrada en los hechos.

Las autoridades capitalinas señalaron en un primer momento, de acuerdo con declaraciones de la mujer, que se trataba de un crimen pasional, versión que fue desechada el jueves.

Aquí te explicamos lo que se sabe del caso hasta el momento.

-El miércoles por la tarde se registró una balacera en el centro comercial Artz Pedregal, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

-Dos ciudadanos de origen israelí fueron asesinados. Autoridades indicaron que uno de los hombres murió en el lugar y el otro fue llevado al hospital, donde falleció a causa de sus heridas.

-Uno de ellos fue identificado por las autoridades como Alon Azulay, quien contaba con un permiso de residencia temporal emitido por el Instituto Nacional de Migración, así como con un permiso para trabajar en el país.

-Los primeros reportes de la policía indicaron que dos oficiales resultaron heridos, uno con un impacto en la nuca.

-El policía herido en los hechos se encuentra estable, en terapia intensiva y en observación, dijo Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

-Una mujer aceptó haber participado en los hechos y fue detenida. Fuentes de la Procuraduría capitalina indicaron que se trata de Esperanza G. de 33 años.

-La autora de los disparos declaró que el móvil fue una infidelidad. Tras accionar el arma, salió del restaurante en el que ocurrieron los hechos y se despojó de una peluca y la ropa que llevaba sobrepuesta, señaló Jesús Orta.

-La SSC informó que hay dos autores materiales del homicidio y una tercera persona que tuvo comunicación con ellos desde el interior.

-Dos sujetos escaparon en un Versa; y uno de ellos disparó a un policía.

-Orta afirmó el jueves que no se sostenía la teoría de que se trató de un crimen pasional, primera declaración de la mujer detenida.

"La versión del crimen pasional fue la primera versión que la mujer (ahora detenida) dio a la Policía de Investigación, pero conforme se fueron realizando diligencias ministeriales es un tema que ya no se sostiene por una serie de elementos que se van recabando a partir de lo que se recopiló en el lugar", dijo.

-Más tarde, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina confirmó que el móvil había cambiado: ahora se indaga una línea de investigación en la que podría estar relacionada la mafia israelí en la balacera.

-Aunque Orta Martínez comentó que ninguna línea de investigación se debe descartar, ni el crimen pasional ocupado como un código, ni la presunta relación de venta de armas para cárteles.

-Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría capitalina, mencionó que se investiga la identidad de Alon Azulay y Johny Ben Sutchi, los ciudadanos israelíes que murieron en el lugar. Con la investigación se pretende saber los antecedentes de estas personas tanto en México como en Israel.

-Sobre la investigación, Lara insistió que hasta ahora ya se tiene claro que se trató de "una acción concertada" en la que participaron cuatro personas, pero se clarificará si hubo otros actores.

-Javier Coello Trejo, el abogado de Plaza Artz Pedregal, afirmó en entrevista televisiva el jueves que hubo dos balaceras en el centro comercial de las cuales la primera, ocurrida en la entrada del estacionamiento, pudo ser para distraer el segundo hecho.

-Detalló que la primera balacera ocurrió solo unos minutos antes, con la intención de perpetrar el segundo ataque en el restaurante, donde murieron los dos hombres.

-Coello señaló que, además de la mujer detenida, había otra persona del sexo femenino en la mesa. De acuerdo con los meseros, la segunda mujer se dirigió a la cocina y "se perdió".

-Por otro lado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que se tratara de motivos pasionales o de terrorismo.

-Autoridades federales se sumaron a la investigación de la balacera ocurrida la víspera en un restaurante de la Plaza Artz, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.

-La embajada de Israel en México confirmó el jueves que los dos ciudadanos israelíes, Alon Azulay de 41 años y Benjamín Yeshurun Sutchi de 44 años, contaban con antecedentes criminales tanto en su país como en México.

-Este viernes, la titular de la PGJ, Ernestina Godoy, confirmó que se encontró el vehículo en el que los otros dos implicados escaparon. El Versa azul fue localizado en la alcaldía Álvaro Obregón por la madrugada.

-Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los dos israelíes estaban involucrados en lavado de dinero.

-El 27 de julio, un juez de control vinculó a proceso y determinó prisión preventiva a Esperanza 'N' y fijó un plazo de tres meses para que se realice la investigación complementaria sobre el crimen.

-De acuerdo con el expediente, el asesinato de los israelíes se dirigió en tiempo real mediante una llamada de telefonía móvil. Esperanza 'N' tenía un móvil básico sin aplicaciones a través del cual recibió una llamada minutos antes del crimen.

-El 29 de julio, la PGJ informó que ya tenía identificados a los cómplices de la balacera, pero no dio detalles. La procuradora Ernestina Godoy también apuntó que ya tenían información sobre la organización criminal mexicana implicada.

-Esperanza 'N' fue trasladada a un penal de alta seguridad en Morelos el 30 de julio.

-El mismo día, la PGJ informó que había avances en la identificación de los participantes del homicidio.

Autoridades informaron que una de las personas en las que se pone especial atención es la mujer rubia que, antes de la agresión, compartía mesa con las víctimas. Hasta ahora se sabe que fue esta mujer quien reservó la mesa donde se encontraban.

-La Procuraduría capitalina solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja a varios implicados en el homicidio, para evitar que las personas salgan del país y agilizar su detención.

Entre ellos, se busca a La Güera, la mujer que habría puesto a los israelíes para su ejecución. La mujer dijo llamarse Vanesa Bayer para reservar la mesa donde asesinaron a las víctimas.

Con información de Anabel Clemente, David Saúl Vela y Notimex.

Advertising
Advertising