Una serie de espectaculares explosiones en un mercado de pirotecnia en las afueras de la Ciudad de México dejó el martes al menos 33 muertos y más de 60 heridos, y un inmenso terreno humeante lleno de escombros y hierros retorcidos.
Los gigantescos estallidos en cadena multicolores fueron captados en vivo por automovilistas que pasaban por una autopista cercana. Cientos de policías y soldados ayudaron a los servicios de emergencia a rescatar a los heridos.
"Había muchos cuerpos regados, bastantes, de niños. Lo peor que he visto en mi vida", dijo en las puertas de un hospital cercano a la zona del siniestro Angélica Ávila, hermana de un vendedor de pirotecnia que resultó con quemaduras graves.
"Todo quedó destruido", agregó entre lágrimas la mujer de 24 años, que esperaba junto a un centenar de personas información sobre el estado de salud de sus familiares o que los llamaran para identificar a algún cadáver en el frío de la noche.
Varios autos quedaron sepultados por piedras o quemados tan lejos como a 800 metros del lugar del estallido, según un testigo de Reuters.
Esta es la tercera vez que el popular mercado de San Pablito estalla en poco más de una década.
Doce personas permanecían desaparecidas.
"Tenemos un saldo de doce personas no localizadas o desaparecidas que los familiares nos dicen que probablemente pudieran haber estado en el lugar de los hechos al momento que tuvo verificativo esta tragedia", señaló Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México.
Isidro Sánchez, director de Protección Civil de Tultepec, la localidad donde se ubica el mercado, aseguró que no está clara la causa de la explosión.
"Son varios pasillos (el mercado), de repente alguna persona, la imprudencia o alguna cuestión que no se llevan a cabo medidas de seguridad fue lo que llevó a esta situación", sostuvo al canal Foro TV.
De acuerdo con un locatario, en el mercado se venden durante la temporada de fin de año unas 300 toneladas de explosivos.
Un funcionario local dijo que un 80 por ciento de los 300 puestos del Mercado San Pablito quedaron destruidos por las explosiones que ocurrieron cerca de las 15:00 hora local.
"Estábamos en el área de baños y empezó a explotar un local (...) uno tras otro. La gente empezó a caer, mucha venía corriendo hacia la salida (...) pedazos de concreto y de tabiques empezaron a caer en toda la calle", dijo a Reuters Federico Juárez, testigo de los hechos.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje a las víctimas. "Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados", expresó.
El gobernador Eruviel Ávila dijo que entre los heridos hay al menos tres menores de edad que serían trasladados a la ciudad estadounidense de Galveston a fin de brindarles atención médica especializada para personas quemadas.
El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, sostuvo que "sin duda quien tenga responsabilidad será castigado"; no obstante la prioridad del gobierno estatal es salvar la vida de las personas que están en los hospitales.
"El gobernador (Eruviel Ávila) nos ha pedido que no dejemos de hacer un solo esfuerzo para salvar una vida más. Hemos trabajado toda la noche y con una sola vida que se salve estaríamos satisfechos, hay una gran tristeza en el Estado de México sobre todo por estas fechas".
Destacó que el mandatario estatal dispuso de un secretario de su gabinete que esté en cada uno de los hospitales donde tenemos lesionados y se atienden dos Semefos donde están los fallecidos.
La fiscalía nacional dijo a través de un comunicado que se produjeron seis explosiones de pirotecnia y que inició una investigación.
El mercado es conocido por la gran cantidad y diversidad de fuegos artificiales que vende para celebraciones como Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo con un funcionario del Gobierno estatal, en noviembre se había realizado una inspección al mercado y aparentemente no se habían hallado irregularidades.
Los ojos están puestos sobre el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, una instancia del estado que regula la producción y venta de estos productos, y que días atrás dijo que el mercado era el más seguro de América Latina.
En cuanto a la revocación del permiso para ejercer la pirotecnia, Manzur reiteró que no es un asunto del gobierno del estado, que depende del gobierno federal, en virtud de que se aplica la Ley General de Armas y Explosivos.
En ese sentido, refirió que ayer un gran número de personas se acercaron con el gobernador pidiendo su apoyo para seguir trabajando en ese oficio que tiene mas de 200 años en el municipio de Tultepec, son generaciones las que se han dedicado en el manejo de juegos pirotécnicos.
Entre las ruinas del mercado, que despedían un fuerte olor a quemado, aún permanecía un gran cartel que decía "Capital de la pirotecnia".