menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que sabemos de la propuesta de consulta para garantizar Ingreso Básico Universal a los mexicanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esto es lo que sabemos de la propuesta de consulta para garantizar Ingreso Básico Universal a los mexicanos

bulletLa iniciativa será analizada por la Comisión de Gobernación debido a que cuenta con un proceso diferente, pues no fue solicitada por el presidente

Redacción
17/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La iniciativa del Ingreso Básico Universal propuesta por 43 integrantes provenientes del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, será discutida por la Comisión de Gobernación para su probable consulta ciudadana.

“No descalifico la propuesta presentada por senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios; sin embargo, hubiera preferido que este asunto se dialogara más entre todas las fuerzas políticas de la Cámara Alta”, comentó Ricardo Monreal, coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Gobernación debido a que cuenta con un proceso diferente, pues no fue solicitada por el presidente, por lo cual será remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Monreal expuso que el dictamen del proyecto tendrá que ser aprobado por la mayoría de cada una de las cámaras del Congreso para después ser enviada a la SCJN.

Si dicho organismo aprueba la constitucionalidad de la materia, el Congreso procederá a abrir la convocatoria para una consulta popular en la que se debatirá la aprobación de la iniciativa.

Dicho proceso estará a cargo del Instituto Nacional Electoral, ente que llevará la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de este el primer domingo de agosto.